Ministro de Defensa y autoridades de Moquegua y Arequipa coordinan acciones para prevenir segunda ola de Covid-19

Nota de prensa
Marina de Guerra brindará asistencia técnica a las autoridades de Ilo para la implementación de un centro médico hiperbárico

16 de octubre de 2020 - 8:09 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, realizó hoy una visita de trabajo a las ciudades de Moquegua, Ilo y Arequipa, para supervisar los avances en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y coordinar, con las autoridades locales y regionales y de salud, las acciones que se deberán ejecutar para prevenir una segunda ola o rebrote.

En Moquegua visitó el Hospital de Contingencia, donde pudo verificar el funcionamiento de la planta de oxígeno con algunos imperfectos pero que ya se encuentran en vías de solución, y la implementación del laboratorio molecular.

“Ya está hecha la infraestructura del laboratorio molecular, que debe culminar este fin de semana; y la próxima semana el Instituto Nacional de Salud con sus especialistas y equipos correspondientes va a comenzar a implementar para, en el desarrollo de la semana, poder operar pruebas moleculares a toda la población”, afirmó el titular del sector Defensa en su calidad de coordinador del Ejecutivo con la región Moquegua.

Posteriormente se dirigió a la ciudad de Ilo, en el mismo departamento de Moquegua, donde sostuvo una reunión con las autoridades locales en la sede la Capitanía de Puerto, para monitorear la situación de la pandemia y tomar acciones ante una posible segunda ola o rebrote.

“Hemos podido visualizar la tendencia y acciones a tomar ante la posible presencia de una segunda ola o un proceso de rebrote. Se están tomando las acciones para fortalecer las atenciones primarias, fortalecer los centros de salud y varios tipos de acciones. Ustedes pueden apreciar que hay una tendencia de descenso en el grado de mortalidad y de infectados”, añadió.

El ministro también informó que la Marina de Guerra brindará asistencia técnica a la Municipalidad de Ilo en su proyecto de inversión pública destinado a la implementación de un centro médico hiperbárico. Explicó que el propio presidente de la República le ha encargado al sector Defensa brindar apoyo al gobierno local para lograr este anhelo del pueblo ileño.

Tanto en Moquegua como en Ilo, el ministro estuvo acompañado por el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; el vicegobernador, Jorge Lama Córdova; y la prefecta regional, Yolanda Callata Cueva.

Ya en Arequipa, Jorge Chavez Cresta visitó el Cuartel Bolognesi, donde se reunió con los representantes del Comando COVID y de la Dirección Desconcentrada de Instituto Nacional de Defensa Civil de Arequipa, con quienes abordó temas referidos a las acciones que se vienen tomando a fin de prepararnos ante una posible llegada de los fenómenos del Niño y de la Niña. En esta ciudad también visitó el almacén de Indeci en el distrito de Cerro Colorado.