Ministro de Defensa destacó donación de material de búsqueda y rescate de EE.UU. para la FAP

Nota de prensa
Jorge Chavez manifestó que el equipo entregado, cuyo valor asciende a casi 2 millones de dólares, fortalece las relaciones bilaterales

13 de octubre de 2020 - 4:15 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, participó este martes en la ceremonia de una importante donación de material de búsqueda y rescate, cuyo valor asciende a casi US$ 2 millones, por parte del Gobierno de Estados Unidos para las Fuerza Aérea del Perú (FAP).

“Este tipo de acciones fortalecen las capacidades en todos los niveles de nuestras Fuerzas Armadas y personal en el sentido de elevar nuestra asistencia ante emergencias y en cada uno de los devenires de la lucha contra la pandemia”, destacó durante el evento que se realizó en la Base Aérea Las Palmas, en Surco.

Lo donado corresponde a una serie de herramientas (1,801 unidades) que serán destinadas a nuestras fuerzas especiales distribuidas en todo el país, norte, centro oriente y sur, para las labores de rescate y operativos estratégicos que asumirán las dependencias de la FAP en el marco de sus competencias.

El titular del Mindef subrayó que la donación de Estados Unidos a través de su embajada en nuestro país “fortalece las relaciones bilaterales” en un escenario donde no solo se lucha contra la pandemia de la COVID-19, sino, que también colabora con la “lucha contra los desastres naturales”.

“Continuaremos trabajando de manera conjunta para poder enfrentar amenazas globales, regionales, y fortaleciendo la relación entre ambas naciones. Estos equipos de búsqueda, rescate y salvamento nos van a permitir seguir auxiliando vidas”, acotó Chavez Cresta.

A la ceremonia también asistió el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el Jefe del Estado Mayor General, Teniente General FAP Raúl Hoyos Vinatea; el Comandante de Operaciones, el Teniente General FAP Alfonso Artadi; entre otros altos mandos.

En representación de la embajada de Estados Unidos acudió el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en el Perú, Denison Offutt y la Jefa Militar y Agregada de Defensa y Naval de la Embajada de EE.UU. en el Perú, capitán Naval, Jennifer Jones.

Precisamente, Offutt destacó la “valerosa tarea” que ejerce nuestra Fuerza Aérea en el campo militar y con acciones civiles, conectado a zonas remotas del Perú y ayudando a quienes más lo necesitan en situaciones de emergencia y desastres naturales.

“Sabemos que, por su biodiversidad, el Perú tiene constantes situaciones de riesgo en las que participa activamente la Fuerza Aérea. Lo hemos visto en los últimos años, durante las graves inundaciones por el fenómeno El niño, en las búsquedas de personas aisladas o atrapadas con grave riesgo”, manifestó.

Material donado

Los equipos donados esta mañana contribuirán con el desempeño de los brigadistas peruanos en sus distintas especialidades. En esta línea, el ministro de Defensa acotó que los materiales entregados “nos permitirán fortalecer capacidades no solo de desarrollo, infraestructura o de equipamiento, también capacidades para poder afrontar futuras amenazas en el país”.

Entre los equipos donados se encuentran 64 dispositivos de descenso, 64 mosquetones en “D” de aluminio, 64 sillarínes de rescate, 64 carretes de cuerda dinámica, 64 carretes de cuerda estática, 64 carretes cordinos, 48 sistemas de GPS, 16 motosierras medianas, 90 linternas estroboscopias, y 16 faros halógenos recargables.

También están 32 mochilas de primeras auxilios, 32 camillas para transporte de heridos, 32 collarines cervical de primeros auxilios, 40 sets de férula inflable, 40 bolsas negras para transporte de cadáveres, 80 mantas térmicas, 8 desfibriladores, 32 chalecos salvavidas y 32 kits de repuesto para inflar chalecos salvavidas.

Asimismo, se está donando 400 snaples (ganchos), 64 estabilizadores de cuellos, 60 férulas de inmovilización de huesos largos, 60 férulas de inmovilización de cadera flexibles, 60 guantes tácticos de cuero, 70 mochilas para personal paramédico, 5 plataformas de inserción y extracción, 90 casos de rescatista, 90 monturas para accesorio para casco y 20 kits de corte de estructura colapsada.