Tripulación de helicóptero FAP que falleció en accidente recibe homenaje y ascenso póstumo

Nota de prensa
Ministro de Defensa participó en ceremonia donde se rindió tributo a cuatro valientes miembros de la FAP que perdieron la vida en Bagua, región Amazonas

8 de octubre de 2020 - 1:19 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, participó en la ceremonia simbólica de ascenso póstumo de cuatro tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) N° 664, quienes perdieron la vida en un accidente cuando se desplazaban hacia la localidad de Chija, en Bagua, región Amazonas. El evento se realizó en la Plaza de Armas de la Base Aérea del Callao.

Se trata de valientes miembros de la institución armada que, junto a otros tres tripulantes civiles que también perecieron, trasladaban en julio pasado productos del programa Qali Warma hacia las comunidades de la selva, en el marco del combate de la pandemia contra la COVID-19.

“Tenemos el alto honor y orgullo de rendir un justo tributo y sincero homenaje a nuestros héroes. Me dirijo a sus familias, siéntanse orgullosos del sacrificio que hicieron nuestros valerosos oficiales y técnicos supervisores en el cumplimiento del deber”, subrayó Chavez Cresta.

El ministro de Defensa estuvo acompañado en esta actividad por el Comandante General de la FAP, General del Aire, Rodolfo García Esquerre; el jefe del Estado Mayor General, Teniente General FAP Raúl Hoyos de Vinatea; entre otras altas autoridades. También se hicieron presente los familiares de la tripulación fallecida, quienes recibieron los galones de homenaje.

Precisamente, los tripulantes de la FAP que fueron ascendidos de forma póstuma al grado inmediato superior, son el comandante FAP Luis Manuel Humberto Flores Muñoz, el capitán FAP Bryan Steve Calleja Martins, el técnico de primera FAP Ronal Wilton Cortéz Miñope, y el técnico de segunda FAP Nicolás Estrada Orejón, quienes perdieron la vida en a bordo de la nave MI-17.

El mencionado helicóptero había partido el 7 de julio al mediodía de la localidad de Urakusa y tenía como destino final la comunidad de Chija, distrito de Imaza. Un día después, la aeronave fue ubicada en las cercanías de la comunidad de Chija, distrito de Imaza, provincia de Bagua.

“A veces es difícil poder entender la esencia de un militar, esa esencia nos hace estar presentes en primera línea hasta llegar al sacrificio de nuestra propia vida. Ese es un honor y este es el devenir de nuestra formación, valores que nos han inculcado a través de nuestra trayectoria militar” acotó el ministro.

El titular del Mindef también resaltó que el momento de dolor de los familiares, tienen que llevarlo con el orgullo de haber vivido con personas que lo dieron todo en defensa de nuestra nación.

De la misma forma, afirmó que se siente orgulloso de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú, por el trabajo que vienen haciendo en el marco del desarrollo y protección de nuestra nación. Añadió que dicha institución forma héroes y resaltó el trabajo que hacen a diario.