Ministro de Defensa participó en ceremonia de graduación de 12 nuevos pilotos de la FAP

Nota de prensa
Egresados, donde destaca una mujer de 24 años, se especializaron en los servicios de helicóptero, caza y transporte

Fotos: Mindef

5 de octubre de 2020 - 4:46 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, arribó esta mañana a la Escuela de Formación de Pilotos Nº 51, en Pisco (Ica), para participar de la ceremonia de graduación de 12 nuevos pilotos militares de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Se trata de egresados de la promoción Mayor FAP Dante Alva Gustavson, miembros del Escuadrón del Aire 512, quienes recibieron sus brevetes correspondientes tras superar con éxito el curso básico de vuelos 2019-2020.

“Nuestras sinceras felicitaciones a todos. Las alas que se les ha impuesto el día de hoy siempre llévenla con honor y con mucho respeto a esta gloriosa institución. No olviden que son el legado de Jorge Chávez, así como de nuestro insigne patrono, el capitán José Abelardo Quiñones”, resaltó el ministro, quien estuvo acompañado del comandante general de la FAP, general del Aire, Rodolfo García Esquerre.

Los nuevos pilotos graduados demostraron durante su preparación —que va entre los seis y diez meses— compromiso y profesionalismo, lo cual se traduce en las tres especialidades en las que han sido asignados: piloto de helicóptero, de caza y de transporte.

De esta promoción, el alférez Adrianzén Parra Fabio fue quien ocupó el primer puesto de su grupo, recibiendo por ello la Diploma de Honor de manos del ministro Chavez.

“Existen muchos retos por llevar a cabo y existe la preocupación del alto mando de nuestra FAP para lograr fortalecer la capacidad operativa. Mi compromiso como ministro de Defensa es apoyar a nuestra Fuerza Aérea en fortalecer esa capacidad operativa y estar presente en cada uno de los momentos importantes”, acotó el titular del sector.

Jorge Chavez también destacó la participación de esta institución armada en el soporte logístico que han venido brindando para ayudar en los momentos que más se requirió.

“Ese soporte ha permitido llevar ayuda en el momento oportuno, ha permitido evacuar a personas de manera rápida y salvar vidas, cada hecho y cada acto de nuestra Fuerza Aérea es orgullo para nuestra nación”, manifestó.

Una mujer destaca entre graduados

Entre los nuevos pilotos que se graduaron en esta promoción, la presencia de la única mujer del grupo no pasó desapercibida. Es la alférez María Génesis Díaz Chavarría, de 24 años, quien decidió especializarse como piloto de transporte.

“Yo soy de Barranca. Desde que postulé a la Escuela de Oficiales tuve que hacer muchos sacrificios, como dejar a mi familia para venir a Lima. Después de graduarnos llegamos a Pisco un grupo de 32 personas, de las cuales muchos se fueron quedando en el camino y ahora solo 12 hemos podido dar el siguiente paso”, cuenta.

La motivación que empujó a Díaz a sumarse a la Fuerza Aérea es pura vocación. Expresa que el ejemplo del capitán Abelardo Quiñones fue elemental para decidir seguir este camino lleno de disciplina, compromiso y respeto.

“Siento una gran responsabilidad, porque ser piloto de transporte no es volar solo, es volar con personas, llevar ayuda, niños, enfermos, es una doble responsabilidad, por ello, en un futuro me gustaría volar el Spartan”, indica.

“La actitud que uno le pone a cualquier reto es lo que marca la diferencia. En el caso de un piloto, el avión no diferencia el sexo de una persona, al final, está el estudio y las ganas que una demuestra. A las mujeres, no se desmotiven si tienen un sueño, nadie les va a decir que es fácil, no lo es, pero tampoco imposible”, sentencia la piloto.

La Escuela de Formación de Pilotos es la unidad encargada desde hace 56 años de la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), tarea que desarrollan con mucho profesionalismo el personal de pilotos instructores brindando la esencia del piloto militar a las nuevas tripulaciones aéreas.

La ceremonia de graduación también contó con la presencia del jefe del Estado Mayor, teniente general FAP Raúl Hoyos de Vinatea; el inspector general FAP, teniente general Rodolfo Pereyra Cuneo; y el Comandante de Operaciones, teniente general Alfonso Artadi Saletti, entre otros miembros de la institución armada.