Ministro de Defensa supervisó sexta intervención de Operación Tayta en San Juan de Lurigancho

Nota de prensa
Jorge Chavez invocó a la población a no ser triunfalistas luego de encabezar despliegue de estrategia, donde durante tres días se atenderá a 5 mil personas

2 de octubre de 2020 - 1:29 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, supervisó esta mañana una nueva intervención de la operación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente a la COVID-19) en San Juan de Lurigancho, la sexta que se ejecuta en este distrito.

Las brigadas de salud del grupo Te Cuido Perú tienen previsto atender durante tres días a 5,000 personas vulnerables. Solo en la jornada de hoy se programó el tamizaje de 1,500 ciudadanos y, ayer 1 de octubre, se atendió al mismo número de la población. Este sábado se brindará los mismos servicios a 2,000 personas.

“Este despliegue tiene la finalidad de fortalecer la atención primaria gracias al trabajo conjunto de sus Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los tres niveles de gobierno. Además, estas operaciones inciden en la reducción de índice de mortandad, el empleo de unidades hospitalarias y de camas UCI”, resaltó Chavez Cresta.

En este formato de la operación TAYTA, las atenciones se enfocaron en el poliderpotivo Monteverde, en el asentamiento humano Montenegro, donde el titular del sector Defensa también invocó a la población a “no ser triunfalistas” y cuidar a los niños y adultos mayores por estar más expuestos al contagio del nuevo virus.

“Este es el momento de seguir llevando a cabo este tipo de acciones, queremos reducir el índice de mortandad al mínimo, hay distritos donde eso está bajando a cero. Por ello, hago un llamado a la responsabilidad de la población”, recalcó el ministro.

La actividad en SJL contó con la participación del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., César Astudillo; el alcalde de este distrito, Álex Gonzáles Castillo; el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro, Alfredo Centurión, y representantes de Indeci, la PNP y del grupo de trabajo Te Cuido Perú.

La primera intervención de TAYTA en SJL se realizó el 12 de junio y se atendió a 413 personas, de las cuales 210 salieron con resultado positivo (50.85%). La segunda vez ocurrió el 21 de julio y, en esa jornada, se tomaron 479 pruebas y 169 salieron positivo (35.28%). La tercera vez tuvo lugar el 25 de agosto y se tamizaron a 507 personas, de las cuales 193 salieron con resultado positivo para COVID-19 (38,07%).

La cuarta operación en SJL fue 15 de setiembre y se tomaron 211 pruebas y 27 obtuvieron resultado positivo. La quinta vez se ejecutó el 22 de setiembre para tamizar a 426 personas, pero 159 salieron positivos (37.32%).

Balance de la estrategia a nivel nacional

El ministro de Defensa también resaltó en otro momento que, hasta la fecha, se han realizado 262 operaciones TAYTA a nivel nacional en 322 distritos, logrando beneficiar a 236,053 personas en situación vulnerable, de las cuales, 74,851 salieron con resultado positivo (31.71%).

“No podemos decir que hemos derrotado al virus, tenemos que seguir trabajando palmo a palmo, este es el momento”, reiteró Jorge Chavez tras supervisar el desarrollo de la intervención de las brigadas de salud.

Cabe precisar que, desde el 1 de junio a la fecha, 94 operaciones se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao, 148 en distritos del interior del país y 20 megaoperaciones regionales.

Las 20 megaoperaciones regionales TAYTA se han realizado en Cajamarca, Moquegua, Puno, Huánuco, Tacna, Ica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Lima provincias, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Madre de Dios, Amazonas, Áncash, Piura, Lambayeque y Callao.