Ministro de Defensa: Las lecciones de la causa libertaria nos deben inspirar para derrotar esta pandemia

Nota de prensa
Ministro Jorge Chavez Cresta participó en la conmemoración por los 200 años del Desembarco del General Don José de San Martín y la Expedición Libertadora en nuestro país

8 de setiembre de 2020 - 3:24 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, acompañó hoy al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en la ceremonia de conmemoración por los 200 años del Desembarco del General Don José de San Martín y la Expedición Libertadora en nuestro país, que se realizó en Paracas, Ica.

“Este hecho es un gran ejemplo que demuestra que cuando nos unimos por una causa común, el éxito está asegurado. No importa la facción ni la nacionalidad, sino la fe en la causa”, destacó el titular del Mindef.

Chavez Cresta recordó que no fue fácil alcanzar la victoria en aquella gesta, donde participaron soldados argentinos y chilenos motivados por la “sólida voluntad de quienes concibieron” la idea de liberar a nuestro país del dominio español.

“No fue el esfuerzo de un solo pueblo, sino de personas que anhelaron las ideas y en cada uno de sus actos dirigir sus propios destinos. Esta hermandad regional tuvo éxito puesto que los peruanos ya existíamos como nación, como idea, como pueblo que no quiso tutelas por parte de otra nación”, apuntó.

Chávez Cresta señaló que el éxito de la Expedición Libertadora no solo lo determinaron los recursos logísticos, sino “el factor humano, el factor moral” de los héroes con voluntades inquebrantables. En este sentido, agradeció a los hermanos de Argentina y Chile que “supieron interpretar el anhelo de nuestros antepasados”.

En su discurso, el titular del sector Defensa también reiteró que las lecciones que dejaron los próceres de nuestra independencia nos deben servir de ejemplo para combatir con unidad la pandemia global.

“Estas lecciones de unidad, sacrificio, desprendimiento y compromiso con la causa libertaria que nos legaron nuestros próceres, nos deben de servir como ejemplo inspirador en estos momentos de crisis, de pandemia contra un enemigo invisible al cual solo se podrá derrotar con un trabajo unificado, con mucho sacrificio, con unidad y responsabilidad, así como un total compromiso por velar por la salud y bienestar de nuestra nación”, expresó.

La actividad de conmemoración también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, así como autoridades locales.

Asimismo, participaron en la ceremonia de manera virtual los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; y de Chile, Sebastián Piñera, quienes a través de videos grabados previamente destacaron la importancia de rememorar la gesta histórica que unió a tres países en Paracas hace dos siglos.