Jefe de Estado presidió ceremonia por el 139° Aniversario de la Batalla de Arica
Nota de prensa
7 de junio de 2019 - 4:06 p. m.
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó esta mañana la ceremonia por el 139° Aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, que se llevó a cabo en la Plaza Bolognesi, en el centro de Lima, con presencia del ministro de Defensa, José Huerta Torres, altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y otras autoridades de los tres poderes del Estado.
En su discurso, el jefe de Estado recordó los momentos significativos de la defensa de Arica. En ese sentido, convocó a todos los peruanos a seguir trabajando para luchar contra todo aquello que amenace la integridad de la patria.
Por su parte, durante la lectura de su Proclama el ministro de Defensa rindió homenaje al coronel Francisco Bolognesi y a quienes “se inmortalizaron en la batalla de Arica en salvaguarda del honor y la dignidad de nuestra Patria”.
“Resulta importante hacer propicia la ocasión para reflexionar con ustedes, sobre el profundo significado de nuestra bandera, que simboliza el espíritu de la Patria. Jurar ante ella, representa el compromiso firme y decidido de trabajar poniendo siempre al Perú primero, por el bienestar de todos los peruanos”, afirmó el ministro Huerta, en su proclama dirigida a todo el personal de las Fuerzas Armadas.
También destacó el constante perfeccionamiento de los institutos armados para cumplir eficientemente los nuevos retos y desafíos de un mundo en constante cambio.
“Estamos trabajando para mejorar nuestros medios y optimizar capacidades, promoviendo la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, incursionando en nuevos ámbitos, como la ciberseguridad y la ciberdefensa, pero sobre todo asumiendo un firme compromiso de lucha contra el flagelo de la corrupción y la impunidad”.
La actividad se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de ofrendas florales ante el monumento del Héroe de Arica. Posteriormente, los agrupamientos de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional renovaron su juramento de fidelidad a la Bandera.
Al acto asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle Santa Cruz.
También se hicieron presentes el presidente del Poder Judicial, juez supremo José Luis Lecaros; los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; del Interior, Carlos Morán; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, y de Transportes y Comunicaciones, María Jara.
Del mismo modo, asistió el vicepresidente del Congreso de la República, Sergio Tapia; el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Jorge del Castillo, y la bisnieta del coronel Francisco Bolognesi, Ana María Bolognesi Loret de Mola, entre otros invitados.