Operación Tayta continúa hoy en 16 distritos del país con el fin de cortar cadena de contagio de COVID-19

Nota de prensa
En Lima, intervención multisectorial se realiza en Villa María del Triunfo, Carabayllo, La Victoria y Bellavista. De otro lado, Fuerzas Armadas, Minsa y Municipalidad de La Victoria realizaron operativos de control en Gamarra y Mercado Mayorista de Frutas.

11 de agosto de 2020 - 3:41 p. m.

Con el fin de cortar la cadena contagio de la COVID-19, las Fuerzas Armadas continúan hoy con la operación TAYTA en 16 distritos de Lima y del interior del país, para identificar casos positivos de COVID-19 entre la población más vulnerable y brindarles tratamiento temprano y apoyo alimentario mientras dure su periodo de aislamiento de 15 días.

Junto a las brigadas de respuesta rápida del Ministerio de Salud, gobiernos locales, Policía Nacional y otras instituciones del Estado, ha desplegado la atención hacia los distritos de Villa María del Triunfo, Carabayllo, La Victoria y Bellavista, en la ciudad capital. Y a nivel nacional se han movilizado hacia localidades de los departamentos de Ucayali, Ica, Tacna, Huancavelica, Puno, Junín, Huánuco, Cusco, Madre de Dios y Loreto.

En los cuatro distritos de Lima y Callao la meta es intervenir 885 hogares de alto riesgo, donde residen 4,203 personas, de las cuales más de 1900 son vulnerables, bien por ser mayores de 65 años o por tener enfermedades crónicas.

A dichas personas se les realizará el respectivo triaje y se les tomará la prueba rápida de COVID-19. De resultar positivos, recibirán medicamento para tratamiento inmediato, además de víveres de primera necesidad de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Operativos en Gamarra y Mercado Mayorista de Frutas

De otro lado, personal de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Municipalidad de La Victoria y Policía Nacional realizaron hoy sendos operativos de control en el emporio comercial de Gamarra y en el Mercado Mayorista de Frutas, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social implementadas durante el Estado de Emergencia.

Durante la intervención, el personal de salud, con apoyo de efectivos militares, procedió también a realizar la prueba de descarte de COVID-19 a los comerciantes tanto del centro de abastos de frutas como del emporio comercial textil.

En cada uno de ambos lugares se realizaron cien pruebas de COVID-19. En Gamarra solo el 9 % salió positivo, y en el mercado de frutas, el 20 %, porcentajes notoriamente menores a los registrados en mayo: más de 40 % en Gamarra y más del 70 % en el mercado de frutas.

En estos operativos las autoridades verificaron que en ambos centros de comercio se viene cumpliendo los protocolos de distanciamiento y señalizaciones de ingreso y salida. Además, personal de seguridad verifica el aforo y realiza la toma la temperatura a todos los que ingresan.