Ministerio de Defensa y Municipalidad de Arequipa acuerdan realizar simulacro de erupción volcánica
Nota de prensa
18 de mayo de 2019 - 4:58 p. m.
El Ministerio de Defensa y la Municipalidad Provincial de Arequipa acordaron iniciar las coordinaciones para la realización del próximo simulacro de erupción volcánica del Misti 2019, que se desarrollará en el transcurso de este año, con el fin de que los vecinos de la Ciudad Blanca estén preparados para poder actuar ante una emergencia de este tipo.
Este fue uno de los temas que abordaron el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, y el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, en una reunión realizada en la sede de la comuna provincial.
El viceministro Flores Ayala, quien visitó la ciudad de Blanca en representación del ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó que realizará las gestiones necesarias con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que esta actividad preventiva se realice en los próximos meses.
Según el instituto Nacional Geofísico (IGP), el Misti es un volcán activo, joven, explosivo y es considerado uno de los volcanes de mayor riesgo en el Perú, debido a su proximidad a la ciudad de Arequipa, que tiene una población de más de un millón de habitantes y una importante infraestructura asentada en sus cercanías.
Reunión con el gobierno regional
Posteriormente, el viceministro Flores Ayala se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, con quién abordó una serie de temas relacionados con las acciones que realiza el Ministerio de Defensa para contribuir al desarrollo nacional en el marco de la nueva política del Sector y el apoyo a la gestión del riesgo de desastres.
En la cita, expuso diversos proyectos impulsados por el sector Defensa, como las plataformas itinerantes terrestres y albergues multipropósitos, que contribuirán a afianzar la presencia del Estado en los lugares alejados del país.
Asimismo, dio cuenta de las acciones que viene desarrollando el Gobierno a fin de mitigar los efectos de las heladas en las zonas altoandinas.