Ministerio de Defensa gestiona beneficios para mineros que participaron en operación Chavín de Huántar

Nota de prensa
Ministro José Huerta recibió a un grupo de mineros que construyeron los túneles que posibilitaron el exitoso rescate de rehenes secuestrados por el MRTA. A pocos días de celebrarse el 22 aniversario de la exitosa operación militar

Fotos: Ministerio de Defensa

16 de abril de 2019 - 9:46 a. m.

El Ministerio de Defensa viene gestionando beneficios para los mineros que participaron en la construcción de los túneles que posibilitaron la exitosa operación militar Chavín de Huántar, ejecutada el 22 de abril de 1997 con el fin de rescatar a 72 rehenes secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón, en Lima.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, recibió ayer a un grupo de aquellos mineros, así como a las viudas de los que fallecieron en los últimos 22 años, con el fin de informarles sobre las gestiones que viene realizando su despacho para la aprobación del reglamento de la Ley N° 30758, que declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

El ministro Huerta, acompañado del congresista Roy Ventura Ángel, quien promovió la aprobación de la referida Ley; explicó que se prevé que el reglamento sea aprobado en los próximos días, lo que permitirá hacer efectivo el reconocimiento del país al aporte de este grupo de mineros.

“Los militares y ustedes, que han cumplido una misión fundamental, deben sentirse orgullosos por lo que han hecho; y es cierto, ustedes no han sido reconocidos todavía, pero nunca es tarde”, sostuvo el ministro dirigiéndose a los mineros.

Agregó que, de acuerdo a la Ley N° 30758, les corresponde a ellos, a sus hijos y cónyuges; diversos beneficios educativos, para lo cual se gestionará con instituciones educativas públicas o privadas el otorgamiento de becas u otras facilidades que les permitan seguir estudios de educación superior.

Participarán en desfile por Fiestas Patrias

Tras expresarles el reconocimiento del Estado por su valioso aporte, el ministro Huerta les informó que serán homenajeados en un acto público cuya fecha será coordinada con ellos; y los invitó a participar en el próximo desfile cívico militar de Fiestas Patrias del 29 de Julio.

El ministro Huerta les ofreció disculpas a nombre de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, por la falta de reconocimiento y las dificultades que tuvieron que pasar durante más de 20 años. Sin embargo, indicó que nunca es tarde para otorgarles los beneficios que les corresponde y brindarles el reconocimiento que se merecen, porque el trabajo que realizaron fue indispensable para que el operativo militar resultara exitoso.

Los mineros recibirán un homenaje público, el próximo 22 de abril en la Plaza de Armas de Cerro de Pasco, en reconocimiento a la invalorable labor que realizaron por la seguridad del país.

Como se recuerda, en enero de 1997, un grupo de 24 mineros fueron reclutados en La Oroya, Junín; y sin tener conocimiento de la misión que realizarían, fueron trasladaron a Lima para construir durante cerca de 4 meses, los túneles que permitirían ejecutar con éxito la Operación Chavín de Huántar.