Gobierno inicia operación sin precedentes contra la minería ilegal en Madre de Dios

Nota de prensa
Ministros de Defensa y de Interior llegaron a la zona de La Pampa, donde se inicia intervención sostenida y permanente con participación de 13 sectores

Fotos: Ministerio de Defensa

19 de febrero de 2019 - 10:01 a. m.

Los ministros de Defensa, José Huerta, y de Interior, Carlos Morán, llegaron a la zona de “La Pampa”, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, donde el Gobierno puso en marcha hoy el operativo “Mercurio 2019”, en el marco de un plan sin precedentes contra la minería ilegal en esa zona del país.

Este plan, cuya primera etapa de operaciones durará 14 días, es ejecutado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.

Las operaciones de “Mercurio 2019” son articuladas entre la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, y contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial.

Cabe destacar que se trata de una operación contra la minería ilegal, pues no se intervendrá a mineros informales o en vías de formalización, quienes vienen regularizando su situación con las entidades competentes.

Como parte del plan, también se realizará un trabajo coordinado en materia de interdicción, intervención, investigación y mantenimiento del orden público en el marco del respeto a los derechos humanos de la población afectada.

El operativo está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP y se desarrolla con la participación de 1 200 efectivos de 16 unidades policiales especializadas, además de peritos de criminalística, de explosivos, entre otros.

La operación cuenta con la participación de 300 miembros de las Fuerzas Armadas, que garantizan la protección de instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado y posteriormente en la zona de la Pampa, de manera sostenible.

También se prevé el resguardo de los locales públicos y estratégicos, así como de caminos y carreteras, con el objetivo de controlar cualquier posible alteración del orden público e interno. Además, se cuenta con la presencia de 70 representantes del Ministerio Público, integrantes de fiscalías especializadas en materia ambiental.

Etapa de consolidación

Posteriormente, luego de los 14 días de la etapa inicial, el plan contempla una etapa de consolidación que durará 180 días, a fin de fortalecer la presencia del Estado y erradicar la minería ilegal en la zona afectada y en espacios aledaños en la región Madre de Dios.

En esta etapa se instalarán tres bases temporales del Ejército del Perú, en cada una de las cuales permanecerá una aproximado de 100 efectivos de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal policial y del Ministerio Público.

Las operaciones cuentan, además, con el concurso de representantes de la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior, y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

La intervención permitirá recolectar información sobre el fenómeno de la minería ilegal, a fin de conocer las nuevas modalidades del delito, así como tener mayor información de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Cabe mencionar que para ejecutar este plan contra la minería ilegal, se ha publicado el decreto supremo que declara por 60 días el Estado de Emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

En el marco de la medida, la PNP mantendrá el control de orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se suspenderán los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.