Ministro Huerta anunció que nueva embarcación de la Marina apoyará atención de emergencias en Ucayali

Nota de prensa
Supervisó el zarpe de la Unidad de Control Fluvial “Río Pacaya” y pasó revista a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres. Presidió reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil e inspeccionó localidad inundada.

Fotos: Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa

14 de febrero de 2019 - 7:41 p. m.

La unidad de control fluvial (UCF) “Río Pacaya”, embarcación de la Marina de Guerra puesta recientemente en operación y cuya función es combatir ilícitos en los ríos de la región Ucayali, también atenderá a las poblaciones afectadas por inundaciones u otras emergencias.

Así lo anunció el ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien llegó esta mañana a la ciudad de Pucallpa, para supervisar el zarpe de la embarcación, que durante 30 días permanecerá en la ciudad de Atalaya, supervisando las cuencas de los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali.

El ministro estuvo acompañado por el comandante general de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruíz, y del gobernador regional Francisco Pezo Torres, entre otras autoridades.

La UCF Río Pacaya cuenta con cuatro lanchas de interdicción fluvial, treinta operadores guardacostas fluviales, grandes cantidades de petróleo, gasolina y agua dulce, lo que le permite mantener un sostenimiento operacional de interdicción fluvial durante largos periodos.

Reunión con autoridades regionales y locales

Posteriormente, el ministro Huerta lideró la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, con el gobernador Francisco Pezo, el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Segundo Pérez; e integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Luego de recibir una detallada exposición de la problemática de la región, el ministro informó que se continuará conformando las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) en las Fuerzas Armadas como entidad de primera respuesta; pero también invocó a las autoridades a implementar una “cultura de prevención” entre su personal y la propia población.

“Vengo a buscar de ustedes el compromiso para implementar un sistema de prevención en los tres niveles, tanto distrital, como provincial y regional”, enfatizó.

Al finalizar, el ministro recorrió el sector de La Hoyada, en las riberas del río Ucayali, donde constató la situación de la población que se ha asentado en el propio cauce del río, por lo que ha sido afectada por la crecida del caudal. Por ello, instó a las autoridades y a la población evitar vivir en lugares por donde se sabe que el agua discurrirá durante la temporada de lluvias.

Previamente, el titular de Defensa pasó revista a las ‪unidades del Comando Especial Ucayali para Contingencias y de la CIRD de las Fuerzas Armadas en Pucallpa, cuya tarea principal es atender a las poblaciones afectadas por desastres causados por eventos naturales. El ministro Huerta felicitó su preparación y equipamiento para responder adecuadamente a las emergencias.