Gobierno entrega ayuda humanitaria a distrito de Huayopata afectado por huaico en Cusco

Nota de prensa
Presidente de la República y Ministro de Defensa coordinaron reciente entrega de bienes. Desde la declaratoria en emergencia se han entregado 18 toneladas de bienes, entre módulos prefabricados y sus implementos, alimentos y herramientas.
Entregan ayuda humanitaria a afectados por huaico en Cusco.
Hasta la fecha se entregaron 18 toneladas de ayuda humanitaria.

Ministerio de Defensa

5 de febrero de 2019 - 7:37 p. m.

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil, ha entregado, hasta la fecha, un total de 18 toneladas de ayuda humanitaria al distrito de Huayopata, ubicado en la región Cusco, que fue afectado por un huaico producido el pasado 21 de diciembre y una serie de deslizamientos de lodo durante el mes de enero.

La última coordinación para el traslado de ayuda fue realizada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien llegó a Cusco el lunes 4 de febrero en compañía del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Cabe señalar que la entrega de la ayuda se enmarca dentro de la declaratoria del Estado de Emergencia realizada por decreto supremo N° 129- 2018/ PCM, mediante el cual se destinó a la población de Huayopata, a través del Gobierno Regional de Cusco, bienes de ayuda humanitaria y materiales para la implementación de módulos prefabricados para resguardar a las familias damnificadas y afectadas.

Se trata de 846 paquetes de planchas de acero galvanizado, 312 paquetes de madera triplay, 140 camas de metal plegable y 140 colchones, además de alimentos no perecibles, como fideos, avena, lentejas, frejol, aceite, atún y azúcar; además, utensilios de cocina, bidones de plástico, palas, hachas, entre otras herramientas.

Asimismo, empresas privadas entregaron más de 700 kilos de ayuda humanitaria, entre la que figuran purificadores de agua, avena, aceite, fideos, galletas y agua.

El ministro José Huerta también acompañó al presidente Martín Vizcarra durante su visita de inspección el avance del movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

El jefe de Estado afirmó que el futuro terminal aéreo será un gran polo de desarrollo para la región Cusco y todo el Perú, ya que permitirá impulsar el turismo y la generación de nuevos empleos en beneficio de la población.