Casa por casa, miembros de las Fuerzas Armadas reparten agua a vecinos afectados por aniego

Nota de prensa
Ministro de Defensa supervisó el trabajo de 300 efectivos militares en San Juan de Lurigancho

19 de enero de 2019 - 3:50 p. m.

En un nuevo acto de solidaridad, las Fuerzas Armadas iniciaron hoy la operación de distribución de agua casa por casa en la zona directamente afectada por el aniego en San Juan de Lurigancho, a fin de que ninguna familia se quede sin el vital elemento mientras no se resuelva definitivamente el problema con el sistema de desagüe.

Por disposición del ministro de Defensa, José Huerta Torres, 300 efectivos militares, cien del Ejército, cien de la Marina de Guerra y cien de la Fuerza Aérea, se desplegaron por toda el área afectada por la inundación del pasado domingo, para entregar personalmente agua embotellada a los damnificados en su propio domicilio.

“Hoy hemos querido que a las familias damnificadas les lleven el agua a sus casas, en lugar de que vayan a recibir a los puntos de abastecimiento. Por eso, hoy han venido 300 miembros de las Fuerzas Armadas trayendo agua embotellada”, afirmó el ministro mientras supervisaba el trabajo del personal militar.

En total fueron distribuidas más de cien toneladas de agua envasada entre las más de 340 viviendas directamente afectadas, de acuerdo al plan de trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El agua distribuida es fruto de las donaciones que han venido entregando los diversos sectores e instituciones del Estado, las propias Fuerzas Armadas, el sector privado y la sociedad civil. Además del agua embotellada, también se ha distribuido agua potable transportada por camiones cisterna.

Con respecto al resto del distrito que no ha sido afectado directamente por el aniego pero sí por el corte del servicio de agua potable, el ministro de Defensa informó que hay cien camiones cisterna que vienen recorriendo los diversos sectores, y que este trabajo está cargo de Sedapal y se realiza en coordinación con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

El ministro de Defensa realizó la supervisión del trabajo del personal militar acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo salcedo; y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

También supervisó el avance de los trabajos de reparación del colector principal en el sector cercano a la estación Pirámide del Sol en compañía de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y posteriormente sostuvo reuniones de coordinación con las ministras de Ambiente, Fabiola Muñoz, y de Salud, Zulema Tomás.