Gobierno declarará en estado de emergencia zona afectada por aniego en San Juan de Lurigancho
Nota de prensa
Fotos: Ministerio de Defensa
16 de enero de 2019 - 9:40 p. m.
Con la finalidad de agilizar las acciones para solucionar la situación de la zona afectada por un aniego de aguas residuales en San Juan de Lurigancho, el ministro de Defensa, José Huerta, anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia en esa zona, tras una reunión con los ministros de Vivienda y de Salud, con el jefe de Indeci y el alcalde del distrito, entre otros.
“Hemos hecho una evaluación del impacto que ha ocasionado en esta zona y hemos decidido declarar en estado de emergencia el área afectada, para poder facilitar las acciones de los organismos del Estado. Ya se ha formulado el trámite correspondiente a la Presidencia del Consejo de Ministros”, informó.
También refirió que el Ministerio de Defensa ha sido designado como ente coordinador de todas las acciones que los diversos sectores e instituciones del Estado ejecuten en adelante para dar solución definitiva al problema. También anunció que se instalará un Comando de Operaciones de Emergencia, que articulará las tareas multisectoriales para atender a la población afectada.
“A través de la declaratoria de emergencia y el establecimiento del Comando de Operaciones de Emergencia podemos realizar un trabajo más articulado entre todos los sectores y todas las entidades que quieran apoyar”, afirmó.
El ministro Huerta también anunció que a partir de este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) distribuirá 500 raciones diarias de alimento (desayuno, almuerzo y cena) particularmente entre las personas de la zona afectada que se encuentran alojadas de manera temporal en carpas y hoteles subvencionados por Sedapal.
Otro de los anuncios es que se ha previsto entregar a partir del viernes los bonos correspondientes a aquellas familias que han perdido sus enseres como consecuencia del aniego y que se encuentran empadronadas, a modo de resarcimiento.
El ministro Huerta recordó que las Fuerzas Armadas tienen a su cargo las labores de limpieza de calles, jardines y viviendas afectadas, que luego serán fumigadas por el Ministerio de Salud.
El abastecimiento de agua en la zona directamente afectada está a cargo del sector Defensa, a través de Indeci, que ha instalado 10 puntos estratégicos de suministro de agua
Finalmente, pidió a los vecinos comprensión y mantener la certeza de que el Gobierno continúa trabajando para solucionar definitivamente el problema; y añadió que mientras los trabajos técnicos con el colector continúen, la población debe hacer uso racional del agua con el fin de no saturar más el desagüe.