Ministro de Defensa es nombrado Presidente Honorario de Comisión del Bicentenario de Ernest Malinowski
Nota de prensa
8 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.
Ingeniero de origen polaco diseñó y construyó el Ferrocarril Central y es Héroe Nacional
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, fue incorporado como Presidente Honorario a la Comisión Nacional de Celebraciones del Bicentenario del Nacimiento de Ernest Malinowski, ingeniero de origen polaco que diseñó y construyó el Ferrocarril Central del Perú y fue uno de los héroes del Combate del Dos de Mayo de 1866.
“Al Perú le faltan soñadores e ingenieros, como Ernesto Malinowski. Necesitamos soñadores como este señor, que pudo mirar aquello que no existía; y necesitamos ingenieros, porque no basta solo con soñar, hay que hacer realidad lo que soñamos, hay que construir”, afirmó el ministro, durante la ceremonia celebrada en el Colegio de Ingenieros del Perú.
El Colegio de Ingenieros del Perú junto con la Embajada de Polonia en el Perú, y otras instituciones, como la Sociedad Geográfica de Lima, vienen promoviendo las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Malinowski, nacido el 5 de enero de 1818 en la ciudad polaca de Seweryny (en el actual Ucrania), como homenaje a su contribución al desarrollo del Perú con innumerables obras de ingeniería en distintas partes del país y a su heroica participación en defensa de la soberanía nacional.
Durante la ceremonia, el presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú, Javier Cornejo Almestar, entregó al ministro Jorge Nieto el diploma de incorporación como Presidente Honorario de la Comisión Nacional del Bicentenario de Ernest Malinowski.
Cabe señalar, que Malinowski tuvo una destacada participación en el combate del Dos de Mayo dirigiendo la artillería peruana desde el fuerte Santa Rosa, dando punto final a la victoria del Perú y sus aliados. En reconocimiento a su labor y valentía obtuvo el título de ciudadano honorario del Perú y fue reconocido como Héroe Nacional.
El destacado ingeniero falleció en Lima el 2 de marzo de 1899. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro con los honores correspondientes a un Héroe Nacional del Perú.
En la ceremonia, celebrada el último jueves, participaron también la embajadora de Polonia en el Perú, Izabela Matusz, y representantes de la Municipalidad de Lima, Casa de la Literatura Peruana, Sociedad Geográfica de Lima y de la Asociación Cultural Memoria.