Ministro de Defensa condecoró a ingeniero Julio Kuroiwa con la Orden Militar de Ayacucho
Nota de prensa
14 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.
En mérito a sus aportes para la prevención de riesgos y desastres
También fueron condecorados el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, impuso esta tarde la insignia de la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al reconocido ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa Horiuchi por la causal de acciones excepcionalmente meritorias a favor de la defensa nacional, en mérito a sus aportes para la prevención de riesgos y desastres.
“Acabamos de condecorar a un conjunto de peruanos que han dado sus servicios al país, que lo han hecho en los campos de su competencia; junto con ellos el ingeniero Julio Kuroiwa, que es una autoridad mundial en materia de gestión de riegos, de sismos y de reconstrucción”, afirmó el ministro tras la ceremonia de condecoración.
Kuroiwa, consultor en Ingeniería de Reducción de Riesgos por más de 40 años en diferentes organismos internacionales, es el hombre que lideró la reconstrucción de Chimbote luego del terremoto de 1970. También ha investigado de manera sistemática los efectos de sismos y tsunamis sobre sistemas de agua y alcantarillado, desarrollando métodos ingenieriles prácticos para reducir daños y pérdidas económicas.
También recibieron la condecoración en el grado de Gran Cruz el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Luis Paredes Lora, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén; por los servicios a la defensa nacional desde sus respectivos cargos de altos mandos militares.
De igual forma, el ministro Nieto impuso esta distinción en el grado de Comendador al Coronel EP (r) Luis Arturo Chipocco Zegarra, quien por su destacada labor es considerado un Defensor Calificado de la Patria.
También fueron condecorados el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Carlos Portocarrero; el jefe de Estado Mayor del Ejército, General de División Víctor Nájar; el ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General de División Óscar Reto; y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General de División Augusto Villarroel.
De igual modo, el ciudadano Emerson Vela Rengifo, conocido maestro de ceremonias de las instituciones armadas, recibió esta distinción en el grado de Oficial.
La Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz constituye la condecoración de mayor jerarquía castrense que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas y civiles peruanos, militares y civiles extranjeros por actos o servicios excepcionales prestados a la defensa nacional.
La ceremonia de condecoración se realizó en el Cuartel General del Ejército, y contó con la presencia del comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, quien ya cuenta con la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho.