Ejército desplegó personal para atender población afectada por inundación en San Martín
Nota de prensa
13 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.
Por disposición del Ministerio de Defensa y coordinación del COEN MINDEF
Dos patrullas apoyan labores de limpieza y descolmatación de drenajes fluviales
Por disposición del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN MINDEF), dos patrullas de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército se desplegaron desde tempranas horas de la mañana a las zonas afectadas por el desborde del río Cumbaza, registrado esta madrugada en la provincia de San Martín, región del mismo nombre, con el fin de evaluar daños y realizar acciones de primera respuesta ante la emergencia.
Una de las patrullas, compuesta por 24 hombres, se encuentra desplegada en el asentamiento humano Cumbaza, distrito de Morales, provincia de San Martín, donde viene realizando labores de limpieza, remoción de escombros y descolmatación de drenajes fluviales para prevenir posibles nuevos daños, con el apoyo de maquinaria de la municipalidad provincial.
La segunda patrulla, conformada también por 24 efectivos militares, se encuentra destacada en el asentamiento humano Santa Elena, distrito de Morales, apoyando a la población afectada con trabajos de limpieza, remoción de escombros, distribución de ayuda humanitaria e instalación de carpas, proveídos por la municipalidad distrital.
Más temprano, el Ejército también apoyó el traslado de 60 familias afectadas por las inundaciones hacia un local habilitado por el gobierno regional de San Martín, donde permanecerán de manera temporal. Dichas familias provienen de las localidades de San Pedro de Cumbaza y San Antonio de Cumbaza.
Reporte preliminar de daños
De acuerdo con el reporte de preliminar de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), como consecuencia de intensas precipitaciones pluviales producidas desde la noche del domingo 12 de noviembre, aproximadamente a las 03:00 horas de hoy lunes 13 de noviembre, se produjo el desborde del río Cumbaza, afectando los distritos de Morales y San Antonio de Cumbaza, en la provincia de San Martín, y el distrito de San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas.
Según el reporte, hasta el momento se han reportado siete familias damnificadas y 59 familias afectadas; además una institución educativa, un local público, y dos puentes peatonales afectados.
De otro lado, de acuerdo a lo informado por el Ejército, dos tramos de las carreteras Tarapoto - Yurimaguas y Moyobamba - Talabosos también han resultado dañados.