Ministro de Defensa rindió homenaje al personal naval caído en la lucha por la Pacificación Nacional

Nota de prensa

4 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

Jorge Nieto presidió ceremonia organizada en el marco de las celebraciones por el mes del Almirante Grau y la Marina de Guerra

En la primera actividad oficial por el mes del Almirante Miguel Grau y de la Marina de Guerra, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, pidió a la sociedad en conjunto no olvidar que la afirmación de la paz y la democracia que se vive en la actualidad en nuestro país, es fruto del sacrificio de hombres valerosos que arriesgaron su vida por todos nosotros.

“Si hoy tenemos una sociedad cada vez más pacífica y democrática, es porque hubo hombres que estuvieron dispuestos a arriesgar su vida para sostener los valores y las instituciones, y es preciso que la sociedad así lo reconozca”, señaló el ministro Nieto durante la ceremonia de homenaje al personal naval caído heroicamente en la lucha contra el terrorismo.

Durante esta actividad, celebrada en la Comandancia General de la Marina, en el Callao, el titular de Defensa contó que gracias a un sobreviviente de esta lucha pudo enterarse de lo ocurrido con el infante de Marina Edgar Atauchi Pacheco, fallecido heroicamente en la lucha contra el terrorismo en el VRAEM en el año 2003.

“Cuando me relató los hechos, he sentido probablemente los mismos sentimientos encontrados que hoy tenemos todos aquí, sentimientos donde existe el reconocimiento, el homenaje, pero también la pregunta eterna de ‘por qué’. Por eso, recordamos de la época del terror, el valor de los nuestros, el valor de los que cayeron y el valor de los que sin haber caído quedaron con problemas, que nosotros tenemos que respaldar”, señaló.

En seguida, puso énfasis en que en este mismo momento, en que se rinde homenaje a los caídos, hay miembros de las Fuerzas Armadas que continúan combatiendo para afianzar la pacificación y la democracia.

"Este homenaje, también es un mensaje de fuerza y valor para que sepan que tienen el respaldo de quienes estamos a cargo del Ministerio y del Gobierno, para que sus acciones lleguen a buen puerto”, enfatizó.

La actividad contó con la presencia del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, además del jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Víctor Pomar Calderón, y otras autoridades civiles y militares.

Como parte de la ceremonia, se realizó la colocación de ofrendas florales por parte de las instituciones armadas y civiles; entre estas últimas, la municipalidad provincial y el gobierno regional del Callao.