Ministerio de Defensa y empresarios firman convenio para apoyo privado en caso de desastres naturales

Nota de prensa

20 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Ministro Nieto también entregó reconocimiento a empresas que apoyaron a damnificados del fenómeno Niño Costero

 El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y el director ejecutivo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP), Juan Manuel Arribas, suscribieron  un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá coordinar acciones, con el apoyo de la empresa privada, para atender eficiente y oportunamente a la población en caso de desastres naturales.

El convenio tiene por objetivo establecer un compromiso para implementar mecanismos de coordinación y cooperación que permita a las empresas privadas y sociedad civil optimizar el cumplimiento de acciones empresariales vinculadas a la gestión de riesgo de desastres, en el marco de acción del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN MINDEF).

 

Reconocimiento a empresas

Durante la actividad, desarrollada anoche en el Centro Naval del Perú, en San Borja, el ministro Jorge Nieto, acompañado de los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, reconoció la solidaridad de las empresas privadas para con los damnificados del fenómeno climático.

“Todos nosotros, el sector Defensa y las Fuerzas Armadas, cumplíamos con nuestro deber en la atención de la emergencia; era nuestro trabajo; pero ustedes ofrecieron la mano con generosidad”, señaló el ministro Nieto dirigiéndose a los empresarios. “Aunque ha pasado tanto tiempo, queríamos agradecérselo; fuimos una sola fuerza y podemos volver a serlo”, añadió, luego de entregarles los respectivos diplomas de reconocimiento.

Por su parte, el vicepresidente del SEP, Óscar Rivera, agradeció la oportunidad de suscribir el convenio, porque permite “enmarcar formalmente las acciones que venimos haciendo en el SEP con el Ministerio de Defensa, dándole sostenibilidad institucional a nuestro trabajo, más allá de las personas”.

Recordó que la participación de su asociación frente a la emergencia climática causada por El Niño Costero se inició en marzo, con el envío de 28 de toneladas de ayuda humanitaria a la localidad de Puerto Prado, ubicada en Junín y que fue arrasada por un huaico.

El acto contó con la presencia de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y de la Fuerza Aérea, Javier Ramírez Guillén, además del coordinador del COEN MINDEF, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, y un centenar de directivos de empresas privadas que brindaron apoyo a los damnificados del fenómeno climático El Niño Costero.

El SEP es una asociación sin fines de lucro conformada por personas naturales y jurídicas; y nace de una iniciativa conjunta entre la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Industrias.