Ministro de Defensa informó a familiares de soldados fallecidos en playa Marbella sobre culminación de investigación disciplinaria
Nota de prensa
6 de julio de 2017 - 12:00 a. m.
Jorge Nieto reiteró a los familiares que el Ejército dará todas las facilidades para el proceso en el fuero civil
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, sostuvo esta tarde una segunda reunión con los familiares de los cuatro soldados fallecidos en la playa Marbella el pasado 2 de junio, a quienes cumplió con informarles sobre la situación de la investigación realizada por la Inspectoría del Ejército contra los oficiales implicados, la cual ya ha concluido.
Tal como se comprometió desde un inicio, el titular de Defensa dio cuenta del proceso administrativo disciplinario seguido contra los implicados en el caso, así como las sanciones correspondientes.
Cabe indicar que de los tres oficiales implicados en el caso, el Mayor EP Klifford Rey Sánchez, fue sometido al Consejo de Investigación de Oficiales Superiores y Subalternos (CIOS), el último nivel de investigación que determina acción disciplinaria sobre faltas muy graves cometidas por el personal del Ejército en todo el territorio nacional.
La referida investigación se llevó a cabo con la mayor celeridad, respetando escrupulosamente el debido proceso, hasta la última sesión del Consejo que culminó el día de hoy 06 de julio.
El ministro Nieto, acompañado del comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; también escuchó y atendió las consultas de los familiares del Sargento Segundo Bryan Lizana Chávez, del Cabo Percy Gabriel Gálvez Pareja, del Soldado Edinson Huangal Alvarado y del soldado Miguel Ángel León Lamas.
El ministro Nieto les recordó que así como se les ha apoyado con el desarrollo de los trámites para el cobro oportuno de sus derechos, se les continuará apoyando en la expedición rápida de los documentos que requieran, así como para a la atención médica que les corresponde.
Cabe recordar que el pasado lunes 5 de junio, el titular de Defensa sostuvo una reunión con los familiares directos de los soldados fallecidos, donde se comprometió personalmente en garantizar el desarrollo de un proceso administrativo disciplinario rápido y justo.