Presidente de la República rindió homenaje a miembros de Fuerzas Armadas que participaron en emergencia climática

Nota de prensa

28 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

El personal militar recibió el agradecimiento del Mandatario durante su Mensaje a la Nación

 Apostados en el palco presidencial del Parlamento Nacional, estuvieron un Cabo del Ejército, una Suboficial de la FAP y un Oficial de Mar de la Marina de Guerra

 

Un merecido y sentido homenaje rindió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al personal de las Fuerzas Armadas y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que se ubicaron en “primera fila” para atender a la población durante la emergencia causada por el fenómeno climático Niño Costero.

“Deseo tomar un momento del tiempo de todos para rendir homenaje y expresar mi gratitud, tanto personal como de toda la Nación, a aquellos miembros del Estado que estuvieron en primera fila durante la emergencia que originó el Niño Costero”, expresó en el hemiciclo del Congreso de la República, al inicio de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El jefe de Estado saludó primero al Cabo del Ejército Pedro Llauce Marca, que participó en el rescate de personas aisladas producto de las inundaciones en la zona de Pacora, en Lambayeque. De él ha quedado la imagen en que se le ve cargando a un niño, en medio del agua que le queda en la cintura, mientras se dirige a un helicóptero de rescate suspendido en el aire. 

En seguida presentó a la SO2 de la FAP Mariela Esqueche Chafloque, quien atendió a una madre gestante y ayudó en el nacimiento de la niña Cielo a bordo de un helicóptero, durante una labor de rescate y evacuación en el norte del país.

El mandatario de la Nación también saludó al Oficial de Mar Carlos Alberto Mondragón Inga, perteneciente al Grupo de Salvamento de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra, que con el empleo de botes Zodiac logró rescatar a aproximadamente 200 personas durante la inundación de la ciudad de Piura por el desborde del río.

Luego hizo lo propio con otras seis personas pertenecientes a instituciones como la Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Ministerio de Salud, EsSalud, Museo Max Uhle de Áncash y del sector privado; quienes también participaron de manera comprometida en la atención de los afectados y damnificados por las lluvias y desbordes.

Una Sola Fuerza

Por su parte y en diálogo con la prensa, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; recordó todo el trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas para actuar frente al Niño Costero. Señaló que las cosas “se hicieron rápido y bien” y que “desde el primer momento trabajamos juntos, como una sola fuerza”. Como ejemplo, citó que apenas ocurrido el primer huaico en Santa Eulalia a mediados de enero, las Fuerzas Armadas acudieron de inmediato en ayuda de la población y desde ese momento no pararon.

También refirió que durante esta situación las Fuerzas Armadas transportaron cerca de 6 mil toneladas de ayuda humanitaria y casi 40 mil personas varadas a través de los puentes aéreos y marítimos; y que en total se atendió 874 distritos declarados en emergencia y a más de un millón de personas afectadas.