Gobierno está decidido a impulsar institucionalidad y modernización de las Fuerzas Armadas
Nota de prensa
7 de junio de 2017 - 12:00 a. m.
Afirmó el Ministro de Defensa durante la ceremonia por el 137° de la Batalla de Arica y Juramento de Fidelidad a la Bandera
El acto fue presidido por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra
Con motivo del 137° aniversario de la batalla de Arica y la renovación del juramento de fidelidad a la Bandera, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, afirmó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski está decidido a impulsar la institucionalización de las Fuerzas Armadas, así como su modernización.
“Que nunca más el escalafón de méritos, que es construido con gran esfuerzo por todos, a lo largo de 365 días de cada año, sea roto por la intromisión manipuladora del poder político”, señaló esta mañana el ministro, durante la ceremonia celebrada en la plaza Francisco Bolognesi, en Lima.
Al dar lectura a su proclama, dijo también que es objetivo del Gobierno impulsar la modernización de las instituciones militares, no solo en equipamiento, sino también en educación, preparación y formación de sus miembros, como corresponde al militar del siglo XXI.
“Buscamos el desarrollo de nuestro personal, respetando decididamente la meritocracia y trabajando por su bienestar, así como por mejorar permanentemente su estándar académico, tecnológico y operativo”, indicó, frente a los diferentes agrupamientos de las Fuerzas Armadas emplazados en torno a la figura del héroe de Arica.
Tras rememorar la resistencia heroica de valerosos peruanos aquel 7 de junio de 1880, el titular de Defensa resaltó las características especiales de la vida militar para garantizar la seguridad y defensa nacional.
“Puede ser muy difícil comprender a lo que renuncia un hombre o una mujer cuando ingresa a las filas de las Fuerzas Armadas: ponen su vida, repito, su vida, al servicio de todos los peruanos, para garantizar su defensa y su seguridad”, añadió Jorge Nieto.
La ceremonia de conmemoración de esta gesta fue encabezada por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encargado del despacho presidencial, y contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y tras autoridades.
También asistió el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA, Almirante José Luis Paredes Lora; los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, y de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; y el director general de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Romero Fernández. De igual modo, estuvieron presentes la bisnieta del héroe de Arica, Ana María Bolognesi, y la tataranieta, Ana Mamie Raguz Bolognesi.
Destacada labor de las Fuerzas Armadas durante la emergencia
De otro lado, el ministro Nieto destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la emergencia causada por el fenómeno climático Niño Costero en los primeros meses del año. Señaló que las nuevas amenazas y nuevos desafíos nos obligan a replantear estrategias, capacidades, doctrinas y formación. A modo de ejemplo, señaló que la seguridad tiene hoy amenazas de tipo cibernético, razón por las cual las capacidades deben estar adecuadas a este nuevo reto.
Durante la ceremonia, se colocaron ofrendas florales ante la efigie de Bolognesi y, en seguida, se dedicó un minuto de silencio a la memoria de los cuatro soldados fallecidos en la playa Marbella el pasado viernes 2 de junio.
Luego, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional renovaron su juramento de fidelidad a la Bandera, en representación de todo el pueblo peruano, y como homenaje a la respuesta dada por Bolognesi al emisario del ejército chileno previo al asalto del morro: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.