Ministerio de Defensa recibe donación de China para que Fuerzas Armadas atiendan desastres naturales

Nota de Prensa
Presidente de la República y ministro de Defensa destacaron la cooperación China con nuestro país. Vehículos y equipos están valorizados en cerca de 18 millones de dólares.

Fotos: Ministerio de Defensa

08 de enero de 2019 3:04 p.m.

El ministerio de Defensa recibió hoy un importante lote de vehículos y equipos donados por la República Popular China, que serán destinados a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres naturales y desminado humanitario.

Fue durante una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, con la participación del ministro de Defensa, José Huerta Torres, el embajador de China, Jia Guide; con la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto de entrega de los bienes, valorizados en conjunto en 120 millones de yuanes (cerca de 18 millones de dólares), el jefe de Estado destacó que las relaciones entre Perú y China se han fortalecido en los últimos tiempos. “Las relaciones de amistad y comerciales entre ambos países tienen muchos años, pero recientemente se han visto fortalecidas y esta donación es prueba de ello”, subrayó.

Por su parte, el ministro José Huerta indicó que los equipos donados permitirán mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas para enfrentar desastres naturales y el programa nacional de desminado humanitario, así como para enfrentar todo tipo de desastres, no solo terremotos, sino también inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, entre otros.

Entre los equipos destacó los vehículos lanzapuentes, los surtidores de arena (que rellenan sacos de arena), muy importantes en época de inundaciones; las ambulancias, los buses y las minivans. “Todos ya tienen destino, la mayoría va al norte para enfrentar cualquier problema de El Niño Costero; pero también otros van al sur”, explicó.

A su turno, el embajador chino, Jia Guide, también resaltó las buenas relaciones entre ambos países y la funcionalidad de los equipos donados. “La mayoría de los equipos que dona hoy China son de doble uso, militar y civil. Entonces, no solo servirá para las Fuerzas Armadas, sino también para atender emergencias humanitarias y calamidades como terremotos e inundaciones”, afirmó.

La ceremonia de entrega se realizó en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, y contó con la asistencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

Protocolos de cooperación

La donación se realiza en virtud de dos protocolos de cooperación militar suscritos por el Ministerio de Defensa del Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China a través de su embajada en nuestro país en noviembre de 2017.

El primer protocolo contempla la cooperación por 70 millones de yuanes en equipamiento militar para las Instituciones Armadas: 16 buses, 16 vehículos minivan y 10 ambulancias para el Ejército; 04 lanchas patrulleras, 01 ambulancia y 01 minivan para la Marina de Guerra; y un sistema de defensa y localización cooperativa (radar) para la Fuerza Aérea.

En tanto, el segundo protocolo se refiere a la cooperación por 50 millones de yuanes en equipamiento para desminado humanitario y desastres naturales: 01 sistema de vehículos lanzapuente (compuesto por 05 vehículos), 15 máquinas de ensacado de arena para control de inundación y 02 camiones cisterna todo terreno.

Asimismo, este segundo protocolo contempla también 52 equipos de rescate para terremotos o desastres, 15 equipos detectores de vida, 30 juegos de trajes para desactivación de explosivos, 30 equipos detectores de cable, 30 juegos de instrumentos de interface de frecuencia, 30 equipos de detección de minas y 30 kits de herramientas para detección de minas.