Ministro de Defensa realiza vuelo inaugural en nueva pista de aterrizaje de Pichari en el Vraem

Nota de prensa
José Huerta también brindó saludo por Navidad al personal militar destacado en esa zona. Aeródromo permitirá realizar vuelos productivos para comercializar productos originarios como café, cacao y piña

20 de diciembre de 2018 - 6:32 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, realizó hoy el vuelo inaugural en la nueva pista de aterrizaje de Pichari, en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a bordo de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea del Perú.

“Hoy es un día histórico para las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y el pueblo de Pichari, por la inauguración de esta pista de aterrizaje, que traerá desarrollo a esta importante zona del país”, afirmó el ministro, durante una ceremonia que congregó a las autoridades locales y población del distrito ubicado en la provincia de La Convención, en Cusco.

Agregó que el nuevo aeródromo permitirá la realización de vuelos para que la población pueda comercializar sus productos originarios, como café, cacao y piña. “Podrán sacar sus productos y también traer insumos. Los vuelos podrán salir hacia Mazamari, y de ahí a Lima; también de aquí a Ayacucho y Cusco, de manera que esta zona se integre al país lo más pronto”, explicó.

La pista, que fue ejecutada por la municipalidad de dicho distrito a iniciativa de las Fuerzas Armadas, permitirá generar turismo y vuelos de ayuda humanitaria.

El ministro Huerta llegó a Pichari acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, además de la congresista Nelly Cuadros Candia.

Por su parte, el alcalde de Pichari, Amador Quinteros, presente en la ceremonia, agradeció la visita del ministro y resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Esta obra es muestra del trabajo en conjunto con ustedes y la voluntad política de la gestión municipal. Esperamos que las buenas relaciones con las Fuerzas Armadas y la municipalidad se fortalezcan en bienestar de la paz y el desarrollo de nuestro distrito”, señaló.

Saludo de Navidad al personal militar del Vraem

Posteriormente, el ministro Huerta visitó el Fuerte Pichari, donde brindó un saludo de Navidad, en nombre suyo y del gobierno, al personal militar de las tres Instituciones Armadas que se encuentra destacado en el Vraem luchando por la pacificación del país.

“Próximamente estaremos celebrando la Navidad y el Año Nuevo, y he querido darme un tiempo para venir a estar con ustedes en estos días previos, para decirles que, aunque seguramente sentirán la nostalgia de no estar con su familia, nosotros estaremos con ustedes. La frase ‘estamos juntos en esto’ significa que permanentemente estamos pensando en ustedes y en la tarea que realizan”, afirmó.

El titular del sector Defensa agradeció a cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas presentes en el Vraem y expresó su confianza de que se logrará pacificar al país al término de la actual gestión gubernamental. “Ya lo anunció el presidente de la República, antes del 2021 esta zona estará totalmente pacificada. Es un compromiso de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el apoyo de todos, ciudadanos, comunidades nativas. Todos debemos formar un equipo para lograr ese objetivo”, refirió.

Nueva pista de Pichari

La pista de aterrizaje se encuentra ubicada en el sector tiene una longitud de 1,200 metros y un ancho de 50 metros. El proyecto fue presentado por el Componente Aéreo del Comando Especial del Vraem el año 2016 y la ejecución se inició el 2017.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la Municipalidad de Pichari que dispuso el uso de su maquinaria pesada; en tanto que el Componente Aéreo del Comando Especial VRAEM entregó el combustible necesario para su operación. Asimismo, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra participaron en el apoyo técnico de la obra, así como en brindar seguridad para la ejecución de los trabajos.

Más temprano, el ministro Huerta participó en una acción cívica multisectorial organizada por Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Mazamari, Junín.