Presidente Vizcarra tomó juramento a los nuevos oficiales de la Marina de Guerra del Perú
Nota de prensa
14 de diciembre de 2018 - 2:35 p. m.
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento a los 78 nuevos oficiales de la Marina de Guerra del Perú que hoy se graduaron en la Escuela Naval, exhortándolos a llevar con honor la espada que se les ha entregado en señal de autoridad para defender la independencia, soberanía e integridad territorial de la Patria.
La ceremonia se realizó esta mañana con la presencia del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz, entre otras autoridades militares y civiles, además de los familiares de los graduados.
Durante el acto, el jefe de Estado felicitó a los flamantes alféreces de fragata por este su primer logro y los invocó a continuar engrandeciendo su institución y a tener siempre presente el sacrificio de Miguel Grau, “que hasta el último instante de su vida demostró patriotismo, lealtad, profesionalismo y el amor profundo por el Perú”.
En seguida y dirigiéndose al alto mando y a todo el personal naval presente, destacó la labor social desempeñada por la Marina de Guerra en las últimas situaciones de emergencia por desastre natural, como cuando atendió a las familias damnificadas por el fenómeno de El Niño Costero en diversas partes del país.
“Allí estuvieron los miembros de la Marina desplegando sus vehículos anfibios, bases modulares, brigadas de rescate y unidades de superficie y aeronavales; ello es una prueba más de su vocación de servicio y es motivo de orgullo nacional”, afirmó.
Del mismo modo, saludó el rol de la Marina de Guerra y de las Fuerzas Armadas en general, durante el reciente proceso de referéndum y segunda elección regional, que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y de paz.
“La Marina de Guerra, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son hoy un ejemplo de renovación y compromiso con la democracia y la institucionalidad; ese compromiso fue reafirmado una vez más el pasado domingo cuando garantizaron con profesionalismo el orden y la seguridad en el referéndum y la segunda vuelta regional en todo el territorio”, añadió.
El presidente Vizcarra también resaltó los avances en cuanto al equipamiento de la Armada Peruana, citando como ejemplo el hecho de que en el presente año se viene construyendo el segundo buque multipropósito y diez nuevas patrulleras marítimas a cargo de SIMA PERÚ. De igual modo, saludó el exitoso zarpe del buque oceanográfico B.A.P. Carrasco en misión científica hacia la Antártida.
La Promoción 2019 de la Escuela Naval del Perú está compuesta por 78 graduados, entre 75 varones y 3 mujeres. El cadete Sergio Laura Pezo recibió la Espada de Honor de manos del presidente Vizcarra en reconocimiento a su destacado desempeño académico, físico y disciplinario durante sus años de formación.
Asistieron también a la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, entras autoridades.