Ministro de Defensa destaca graduación del primer oficial del Ejército de origen Asháninka

Nota de prensa
Señala que este acontecimiento es clara muestra del rol integrador de las Fuerzas Armadas

Fotos: Ministerio de Defensa

12 de diciembre de 2018 - 10:11 a. m.

José Huerta suscribió convenio con el ministro de Justicia para considerar a militares en las políticas de reparaciones del Estado

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, destacó la graduación del primer oficial de origen machiguenga asháninka en la Escuela Militar de Chorrillos, del Ejército del Perú, y calificó este acontecimiento como una muestra clara del rol integrador de las Fuerzas Armadas.

"Se ha graduado como Alférez de Artillería del Ejército el cadete, Max Flores Inocente, el primer oficial de la etnia machiguenga que se gradúa en las Fuerzas Armadas. Este hecho merece ser resaltado”, destacó el ministro Huerta durante una ceremonia de suscripción de convenios de cooperación en materia de Derechos Humanos, que contó con la presencia de los titulares de Justicia, Vicente Zevallos; Interior, Carlos Morán Soto; y Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio.

“Esta es la forma como nuestra nación debe desarrollarse a futuro, todos integrados, y en las Fuerzas Armadas estamos dando muestra clara de esa integración que debe haber entre todos los peruanos”, añadió, al tiempo de resaltar también que el joven alférez es hijo de un Sargento del Servicio Militar del Ejército que luchó en el conflicto del Cenepa.

Fortalecen política de reparaciones

En este marco, el ministro José Huerta y su homólogo de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca fortalecer la política de reparaciones individuales y colectivas que brinda el Estado a militares víctimas del periodo de violencia de entre los años 1980 y 2000.

“El Ministerio de Defensa conjuntamente con el Ministerio de Justicia buscan integrar a la familia militar al plan de reparaciones liderado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), con el fin de lograr un mejor acceso a los beneficios que entrega el Estado a las víctimas de la violencia terrorista sin discriminación alguna”, explicó.

Agregó que este reconocimiento atenuará las consecuencias de su sacrificio, aunque nunca será posible agradecer en su verdadera dimensión todo lo que hicieron para que los peruanos podamos vivir en paz.

José Huerta también se unió al reconocimiento que efectuó el Ministerio de Justicia a algunas personalidades u organizaciones en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, como a la Central Asháninka del Río Ene, por su trayectoria en defensa de los derechos de las comunidades nativas; al Vicealmirante Jorge Moscoso, por su compromiso con las poblaciones amazónicas; y a la comandante de la Policía Rosa Hidalgo por su trabajo en provecho de los derechos humanos y la igualdad de género; entre otros homenajeados.