47 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado para dar seguridad al Referéndum

Nota de prensa
Ministro de Defensa y altos mandos de las FFAA supervisaron salida de contingentes con destino a locales de votación de Lima y Callao. “La población podrá acudir mañana a ejercer su voto con la certeza de que van a tener todas la medidas de seguridad”, afirmó José Huerta.

8 de diciembre de 2018 - 12:00 p. m.

Un total de 47 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado a nivel nacional para resguardar los más de 5 mil locales de votación habilitados para el Referéndum y Segunda Elección Regional 2018, informó esta mañana el ministro de Defensa, José Huerta Torres, en la base de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos; donde supervisó el despliegue de un contingente de 900 militares cuyo destino son los distritos periféricos de Lima.

“Son cerca de 23 millones de peruanos que están en capacidad de votar mañana, hay más de 81 mil mesas de sufragio que están en más de 5 mil locales y nosotros hemos desplegado para este proceso 47 mil miembros de las Fuerzas Armadas, entre oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa, para dar a este proceso la seguridad que corresponde”, afirmó.

El ministro Huerta explicó que los contingentes encargados de resguardar los locales de votación del interior del país ya partieron a sus respectivos destinos desde hace varios días y que hoy lo está haciendo el personal destinado a los distritos de Lima Metropolitana.

El personal de las Fuerzas Especiales que inició su desplazamiento hoy desde Chorrillos resguardará los centros de votación en los distritos de La Victoria, Ate, Santa Anita, Cieneguilla, Chaclacayo, Villa María del Triunfo y Pachacamac, además de las provincias de Huarochirí, Cañete y Yauyos. Para este encargo ha movilizado a 2,907 efectivos para cuidar 304 locales.

El ministro exhortó a los miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea a cumplir su labor con el profesionalismo que caracteriza a las Fuerzas Armadas y que les ha servido para ser consideradas como la institución del Estado con mayor confianza de la población. Luego, el personal abordó los buses y camiones portatropas para ser trasladado a sus locales asignados.

Huerta Torres estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

Llamado a votar con seguridad

El titular de Defensa también hizo un llamado a la población para que acuda a votar con seguridad. “Hago un llamado a toda la población para que mañana pueda acudir temprano a ejercer su voto en este proceso con la certeza de que va a tener todas la medidas de seguridad para poder cumplir con esta tarea importante para la vida nacional”.

Entre las funciones del personal militar, están la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes y la custodia del material electoral, así como su traslado a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y a los locales de votación.

Otras funciones son velar por el normal funcionamiento de las mesas de votación, garantizar el libre tránsito de los electores y custodiar los locales donde funcionen los organismos electorales.

El personal militar también apoyará a la Policía Nacional en el control y mantenimiento del orden público; y, en los lugares donde no existan efectivos policiales, también asumirá la seguridad y el control de acceso a los locales de votación.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), más de 23 millones de electores deben acudir este domingo a las urnas, distribuidas en 5,176 locales de votación y 81,408 mesas de sufragio, en 1,874 distritos a nivel nacional.