Ministro de Defensa destaca moderna plataforma de investigación científica del B.A.P. Carrasco

Nota de prensa
José Huerta despidió a las 167 tripulantes que partieron rumbo a la Antártida en misión de investigación. Embarcación lleva un helicóptero, una ecosonda y un robot submarino.

7 de diciembre de 2018 - 8:51 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, destacó la moderna plataforma de investigación científica del buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco, que partió esta mañana rumbo a la Antártida en misión de investigación, cuya travesía tendrá una duración de 99 días. La nave está dotada de una ecosonda y un robot submarino, sofisticados, que permitirán a los científicos obtener mejores resultados en su periplo por el continente blanco.

“La importante tarea que realiza el Gobierno en este campo ha permitido que nuestro país cuente con esta nueva y moderna plataforma marítima de investigación científica, con los últimos adelantos tecnológicos en las áreas de oceanografía, hidrografía, geología marina y prospección magnética”, afirmó durante la ceremonia de zarpe, en la base naval del Callao.

El ministro Huerta añadió que el objetivo de la Expedición “es lograr un real conocimiento del ámbito acuático y el subsuelo marítimo de la Antártida, manteniendo la presencia peruana en la zona y contribuyendo de esa manera con el desarrollo nacional”.

En seguida, dirigiéndose a los integrantes de la XXVI Campaña Científica del Perú en la Antártida, les manifestó su deseo de éxito. “Expreso mi reconocimiento a los científicos y al personal naval que integran esta expedición por el elevado compromiso de profesionalismo y esfuerzo demostrado en la preparación del buque para cumplir con éxito la misión encomendada y así llevar con orgullo nuestra sagrada bicolor nacional”, resaltó.

Huerta estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong. También por el capitán del B.A.P. Carrasco, Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida.

La expedición, que se inició hoy, se prolongará hasta el 15 de marzo de 2019. De este periodo, 73 días serán en el mar y 26 días en tierra, entre la base peruana de Machu Pucchu y los puertos de Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile).

Entre las 167 personas a bordo, figuran personal de la Marina de Guerra, Ejército, Imarpe; expertos de universidades y personal capacitado en áreas de operaciones e investigación científica, tanto de instituciones nacionales como oficiales de las armadas invitadas de Argentina, Brasil, Ecuador y España.

Investigación

Se desarrollarán 13 programas científicos en la base peruana Machu Picchu y 11 programas en el mar, los cuales tienen relación con áreas como la glaciología, geología, investigación atmosférica, estudio del Fenómeno El Niño y el cambio climático.