Ejército se proyecta al Bicentenario como institución moderna y preparada para asumir nuevos desafíos

Nota de prensa
Destacó el presidente de la República en ceremonia por el Día del Ejército. Acto contó con la participación del ministro de Defensa y del comandante general del Ejército.

Fotos: Ministerio de Defensa

5 de diciembre de 2018 - 6:48 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó hoy la ceremonia central por el Día del Ejército del Perú y el 194 Aniversario de la Batalla de Ayacucho, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del comandante general del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, entre otras autoridades civiles y militares.

En su alocución, el mandatario destacó que el Ejército se acera al Bicentenario de la Independencia como una institución moderna y lista para asumir nuevos retos.

“El Ejército siempre está presente cuando la sociedad lo requiere; es una institución estrechamente vinculada al origen del Perú como nación independiente; y ahora se proyecta hacia el bicentenario como una institución moderna, profesional y preparada para asumir los nuevos desafíos del siglo XXI”, manifestó.

También resaltó el trabajo de la institución militar en apoyo al desarrollo nacional, atendiendo a la población afectada por los desastres naturales, y que se alista a emprender una guerra sin cuartel, pero esta vez contra un enemigo que aqueja silenciosamente a la población: la anemia.

Agregó que este año el aniversario del Ejercito, el 9 de diciembre, coincide con la realización del referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales, y que, por tanto, el personal militar festejará su día trabajando, junto con la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, para cautelar que el proceso electoral se realice en paz y armonía, garantizando el orden, seguridad y protección de los electores.

Asimismo, el jefe de Estado felicitó el desempeño de la mujer en el Ejército y anunció que a partir de enero próximo dos oficiales, Lourdes Barriga Abarca y María Dibós Mori, serán las primeras mujeres en ostentar el grado de Coronel en el Ejército.

Al respecto, el general Jorge Céliz añadió que la futura coronel Barriga Abarca asumirá la dirección del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), cargo que históricamente era ocupado por varones.

Asistieron también a la ceremonia el ministro del Interior, Carlos Morán Soto; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

Asimismo, el Viceministro de Recursos para la Defensa, General Dante Arévalo, el jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra, Vicealmirante Manuel Váscones, y el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle Santa Cruz.