500 soldados del Ejército culminan preparación para luchar contra la anemia infantil en el país

Nota de Prensa
Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud
Standard capacitacio%cc%81n ep anemia 1

Fotos: Ministerio de Defensa

30 de noviembre de 2018 12:49 p.m.

En diciembre intervendrán casa por casa en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo

Con gran entusiasmo por la labor que cumplirán desde diciembre, 500 soldados del Ejército de la Primera Brigada Multipropósito culminaron su preparación para realizar las intervenciones casa por casa y orientar a la población en las acciones de lucha contra la anemia infantil, como parte del programa de salud pública del Ejército “Estamos en guerra contra la anemia”.

“Este grupo forma parte de más de 7 mil miembros del Ejército de Lima y Huancavelica, que han sido capacitados por el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud del Ejército, en coordinación con el Ministerio de Defensa”, explicó el director de Salud del Ejército, general EP Fernando Tapia Díaz.

El oficial explicó que el personal militar será un actor social que, a través de visitas a las viviendas, podrá identificar a los niños menores de 35 meses y madres gestantes que padecen de anemia y apoyará en el empadronamiento de los mismos. También invitará a los padres de familia a que acudan al centro de salud más cercano para recibir atención preferencial.

Asimismo, informó que entre el 12 y 19 de diciembre se iniciará la intervención casa por casa en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, distritos que han mostrado mayor incidencia de este mal. En dicha labor, participarán aproximadamente 1,500 soldados.

Decálogo contra la anemia

Una muestra del compromiso del Ejército en esta lucha es el decálogo “Guerra contra la anemia”, que portará cada soldado que participa de esas jornadas, para repasar continuamente las metas a cumplir. Entre sus frases destaca la siguiente: “Combatiré esta enfermedad silenciosa que afecta el desarrollo del cerebro y la capacidad de aprendizaje del niño”.

Otras frases son: “Comunicaré que el consumo de las gotas de hierro desde los 4 meses y los micronutrientes desde los 6 meses, son importantes para prevenir la anemia y son gratuitos”, “promoveré el lavado de manos” y “soy soldado y estoy orgulloso de servir a mi patria venciendo a la anemia”.

La capacitación estuvo a cargo de la especialista en salud pública de la Dirección de Salud del Ejército (DISALE), Lidia Osorio, y de María de los Ángeles Tantaleán, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud, entre otros profesionales de la salud.

Tantaleán destacó el interés y la activa participación de los soldados y los directivos del Ejército en las largas jornadas de capacitación. “El compromiso del Ejército se nota, lo más importante es que todo esto dará frutos, y muy pronto veremos los resultados de cómo se reduce la anemia en el país. Juntos la venceremos”, resaltó.

Los especialistas prepararon una mesa demostrativa con los alimentos ricos en hierro, como chaufa de sangrecita, saltado de bazo e hígado con frejoles, los cuales compartieron con los participantes de la capacitación.