Ministro de Defensa: se prevé que ejecución presupuestal del sector supere el 97% este año

Nota de prensa
Lo informó el ministro de Defensa al sustentar proyecto de presupuesto del sector Defensa para el año 2019, que asciende a S/ 7,861.5 millones. Huerta también informó que se realizarán más campañas de prevención ante desastres naturales.

28 de noviembre de 2018 - 9:00 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó esta mañana que al 27 de noviembre el avance de la ejecución financiera del presupuesto del 2018 alcanzó el 80.7 %, y se prevé que para el 31 de diciembre llegue al 97.35 %. Cabe recordar que el presupuesto institucional de apertura (PIA) del sector Defensa del 2018 fue de S/ 7,600 millones, monto que posteriormente ascendió a S/ 8,300 millones (PIM).

El ministro de Defensa dio estos detalles en el Congreso de la República, a donde llegó junto con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y a los ministros de Estado, para sustentar el proyecto del presupuesto del sector público del año 2019. Cabe indicar que el presupuesto del sector Defensa para el 2019 asciende a S/ 7,861.5 millones.

El titular de Defensa informó que el próximo año las Fuerzas Armadas intensificarán sus operaciones y acciones contra la minería ilegal y el narcotráfico, en apoyo a la Policía Nacional, principalmente en determinadas zonas de la selva, además del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Haremos operativos contra la minería ilegal, despliegue de aeronaves y desplazamiento de efectivos para la lucha contra la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, este año se ha dispuesto el despliegue de aeronaves en Puerto Maldonado, Mazamari y Pucallpa para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, afirmó.

Huerta también informó que ya se está actualizando una directiva del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que el personal militar pueda participar en la interdicción terrestre, fluvial y aérea en las zonas declaradas en estado de emergencia, en cumplimiento de la Ley N° 30796, promulgada en el presente año por el Parlamento.

“Estamos trabajando con la Policía Nacional en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas. Prácticamente en el Vraem se han anulado las pistas que existían; ahora vamos a trabajar en la zona de Pichis Palcazú”, añadió.

El titular del sector Defensa informó las acciones que reforzarán la gestión de riesgos de desastres. Informó que se crearán dos nuevas brigadas multipropósito para actuar ante una emergencia, una en el norte del país y otra en el sur, similares a la Primera Brigada Multipropósito del Ejército, creada este año y que tiene como sede al cuartel Hoyos Rubio, en el Rímac.

Finalmente, informó que la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos ya tiene un avance del 75 % y que se va adquirir equipos para combatir incendios forestales y multiboyas para las alertas de tsunami.