Ministro de Defensa clausuró taller sobre transferencia dirigido a nuevas autoridades locales

Nota de prensa
En actividad realizada en Tumbes, José Huerta invocó a nuevos alcaldes a trabajar juntos en la lucha contra la anemia

16 de noviembre de 2018 - 7:54 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, clausuró en la ciudad de Tumbes el taller de inducción “Transferencia y Buen Inicio de la Gestión”, dirigido a las nuevas autoridades locales de la región recientemente elegidas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para un adecuado inicio de gestión descentralizada y asegurar la continuidad de los servicios públicos.

Dicho taller, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con la Escuela Nacional de Administración Pública, se realizó los días 15 y 16 de noviembre.

Durante la clausura, el ministro Huerta les expresó la voluntad del Gobierno de trabajar de manera conjunta los principales temas de preocupación de la ciudadanía, como son la lucha contra la anemia y la gestión del riesgo de desastres, entre otros.

“Estamos en guerra contra la anemia y nosotros, las Fuerzas Armadas, nos hemos ofrecido voluntariamente a colaborar con esta tarea. En esto ustedes también pueden participar. Tenemos que trabajar juntos en esta lucha”, señaló el titular de Defensa.

También los invocó también fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y comprometerse a fomentar una cultura de prevención para hacer frente de la mejor manera los efectos de un desastre natural.

“Ustedes son parte importante en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Si bien el ente rector es la Presidencia del Consejo de Ministros, la responsabilidad se traslada a los gobiernos regionales, que tienen los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Estos, a su vez, se apoyan en los alcaldes provinciales y distritales. Todos somos parte de un gran sistema”, señaló.

El ministro Huerta también respondió sus inquietudes, una de las cuales estuvo referida a la presencia de cuarteles en zonas urbanas. Al respecto, indicó que ha propuesto a los comandantes generales de las tres instituciones militares que estudien alternativas para trasladar las bases militares fuera de las ciudades sin que se afecte las capacidades de seguridad y defensa nacional.

“Tenemos que coordinar; pero que cualquiera de las propuestas no vaya en contra de la estrategia que nosotros, como sector Defensa, debemos mantener”, puntualizó.