Perú y España firman acuerdo para la Cooperación en Armamento y Material de Defensa

Nota de prensa
Memorando de Entendimiento entre ministerios de Defensa de ambos países fue suscrito en Palacio de Gobierno . Documento fue firmado por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell Fontelles

12 de noviembre de 2018 - 5:01 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Reino de España, Josep Borrell Fontelles, suscribieron este mediodía en Palacio de Gobierno, un Memorado de Entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países en el campo de la Cooperación en Armamento y Material de Defensa.

La suscripción se realizó ante la presencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes se encuentran de visita oficial en el Perú.

Según el documento, la cooperación mutua contempla el intercambio de información en desarrollos tecnológicos en el sector Defensa y la cooperación industrial para la adquisición y exportación de material de defensa a través del apoyo gubernamental.

También contempla el intercambio de información sobre requisitos previsibles de material de defensa y sobre proyectos de desarrollo y mejoras específicas programados o aplicados por cualquiera de los países.

El Memorando de Entendimiento tendrá una duración de diez años y se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de similares hasta que cualquiera de los participantes desee su terminación.

Cabe recordar que los ministerios de Defensa de ambos países ya tienen un Acuerdo de Cooperación previo suscrito en el año 2006, cuyo alcance es la cooperación en el ámbito de control de armas, planes de defensa y gestión presupuestaria, intercambio de experiencias en operaciones de mantenimiento de la paz, búsqueda y rescate, entre otros aspectos.

Visita al Panteón de los Próceres

Más temprano, el ministro José Huerta acompañó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, al Panteón de los Próceres de la Nación, en el Cercado de Lima, donde los ilustres visitantes colocaron una ofrenda floral en honor a nuestros héroes.