Ministro de Defensa presidió el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Arequipa

Nota de prensa
 José Huerta destacó el espíritu rebelde, idealista y libre de los arequipeños, espíritu que fue protagonista en varias ocasiones de la gesta de nuestra Independencia. Al mismo tiempo, el Viceministro de Políticas para la Defensa encabezó este acto en el Callao.

10 de noviembre de 2018 - 4:02 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, presidió la ceremonia de lanzamiento de la Agenda del Bicentenario de la Independencia del Perú en la ciudad de Arequipa, donde destacó el espíritu rebelde, idealista y libre de este pueblo que contribuyó al proceso emancipador de nuestra Patria con ilustres hombres como Mariano Melgar o Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

“Y ese espíritu fue el que hizo a Arequipa protagonista en varias ocasiones de la gesta de nuestra independencia. Los arequipeños entendieron que, por encima de los intereses particulares de personas, grupos o sectores, estaba el interés general del Perú”, afirmó en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, al momento de presentar la agenda del Bicentenario.

El ministro informó que la Agenda del Bicentenario es un conjunto de acciones que el Gobierno ejecutará a partir de este año hasta el 2024, acciones que incluyen inauguraciones de obras emblemáticas, pero también actividades culturales.

“El gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como objetivo la ejecución de alrededor de 100 obras emblemáticas, para lo cual se ha destinado un monto mayor a los 35 mil millones de soles; obras focalizadas en el cierre de brechas para disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud, así como en la recuperación del espacio público como factor clave para la cohesión social, el empoderamiento y la convivencia comunitaria”, señaló.

Huerta también destacó que las celebraciones de los 200 años de la Independencia tienen seis ejes importantes, representados en sendas Banderas del Bicentenario referidas a: la lucha contra la corrupción; la igualdad de oportunidades; el diálogo y la reconciliación; la sostenibilidad; la integración y la competitividad; y la identidad y diversidad.

Al referirse a estas banderas, se refirió también al rol de las Fuerzas Armadas en la consecución de dichos ideales, puesto que ellas fueron las principales impulsoras de nuestra independencia y, luego, su principal defensora.

Destacó además el trabajo continuo en el fortalecimiento de la integración, acercando el Estado a las zonas más inaccesibles; así como su contribución al logro de la igualdad de oportunidades, por ejemplo, llevando los programas sociales a las distintas poblaciones más necesitadas y, recientemente, apoyando en la lucha contra la anemia.

La presentación de la Agenda del Bicentenario contó con la presencia de la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, e incluyó una retreta a cargo de la banda de músicos de las Fuerzas Armadas, evoluciones de la compañía “Juana Cervantes de Bolognesi” del Ejército y de la compañía histórica de la Policía Nacional, y la interpretación de temas representativos de la Ciudad Blanca a cargo de la orquesta sinfónica de Arequipa.

Luego, gracias a la transmisión en vivo desde Ayacucho, los asistentes a la Plaza de Armas de Arequipa pudieron escuchar el mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

La actividad finalizó con un colorido pasacalle de grupos representativos de la región, entre los que destacó la danza del Wititi, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agenda Bicentenario en el Callao

Por su parte, el viceministro de Políticas para la Defensa, General de División (r) Hernán Flores Ayala, fue el encargado de presidir la ceremonia de lanzamiento de la Agenda del Bicentenario en la provincia constitucional del Callao.

El acto se realizó en la fortaleza Real Felipe y contó con la presencia del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle, y del presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, Coronel EP Enrique Gargurevich Godoy.

En la actividad, se realizó una escenificación de la Proclamación de la Independencia del Perú y hubo presentaciones artísticas musicales tradicionales y estampas costumbristas.