Soldados del Ejército difundirán casa por casa información para prevenir anemia

Nota de Prensa
Presidente de la República, titular de Defensa y otros ministros de Estado lanzaron campaña #AmorDeHierro en San Juan de Lurigancho. Fueron capacitados por el Ministerio de Salud en el marco del Programa “Estamos en guerra contra la anemia”.
Standard soldados del ej%c3%a9rcito difundir%c3%a1n casa por casa informaci%c3%b3n para prevenir anemia

07 de noviembre de 2018 3:40 p.m.

Con un despliegue de soldados capacitados por el Ministerio de Salud, módulos de atención médica y de difusión de información para prevenir la anemia, así como con la distribución de 500 desayunos balanceados, el Ejército del Perú participó esta mañana en el distrito de San Juan de Lurigancho en el lanzamiento de la campaña de lucha contra la anemia #AmorDeHierro, encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; el titular de Defensa, José Huerta Torres, y otros ministros de Estado.

El Jefe de Estado destacó que los miembros del Ejército, debidamente capacitados, le han declarado la guerra a la anemia. "Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre", subrayó dirigiéndose a pobladores del asentamiento humano Cruz de Motupe, en ese distrito.

Por su parte, el ministro José Huerta explicó que esta labor se enmarca en el programa de salud pública del Ejército “Estamos en guerra contra la anemia”. “Así como estamos en guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, a partir de este momento declaramos la guerra frontal a la anemia”, añadió.

A su turno, el comandante general del Ejército, General de División Jorge Céliz, aseguró que el Estado luchará contra este mal y saldrá vencedor. “Todos los sectores, liderados por el presidente de la República, estamos para contribuir en la seguridad, el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza. Ahora tenemos un enemigo, que es la anemia, y juntos la vamos a vencer”, recalcó.

Cabe indicar que cerca de siete mil efectivos fueron capacitados en tareas como empadronamiento de niños con anemia, acompañamiento a las brigadas de salud, seguimiento de casos en domicilio en zonas de pobreza; también podrán referir casos nuevos y casos de abandono de tratamiento al Ministerio de Salud.

“Están en capacidad de identificar a los niños con síntomas de anemia e instruir y educar a los padres de familia para que acudan a un centro de salud”, resaltó el capitán médico Oliver Almanza, de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales.

Posteriormente la participación de los soldados será ampliada en número efectivos y zonas de intervención en diferentes regiones del país.

Atención médica

La población participó activamente en el evento y visitó los módulos del Ejército, en los que el personal militar brindó servicios de atención médica, brindó desayunos y orientación a la población.

El Gobierno busca reducir la anemia de 43% a 19% al 2021, y con la campaña #AmorDeHierro, busca educar y llamar la atención sobre la prevención de este mal, que sí es grave para los niños.