Premier y ministro de Defensa supervisaron Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami

Nota de prensa
Posteriormente acudieron al COEN donde con los ministros de Estado realizaron un balance del ejercicio

5 de noviembre de 2018 - 11:05 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y el ministro de Defensa, José Huerta Torres, junto con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, supervisaron el desarrollo del Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami, en el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, en el centro de Lima.

Posteriormente y junto a otros ministros de Estado, participaron de una reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (CONAGERD), en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde se hicieron un balance de las acciones desarrolladas por cada sector del Estado durante el ejercicio.

Tras la sesión del CONAGERD, el jefe del Gabinete Ministerial destacó la responsabilidad de los peruanos que participaron masivamente en el ensayo. “Hoy hemos visto avances notables que nos dan la esperanza de que podemos ser un país con una cultura de la prevención. Una inversión en simulacros es una inversión por la vida”, manifestó.

“Este simulacro nos deja lecciones sumamente importantes. Por ejemplo, hemos avanzado en las técnicas que debemos seguir en estos casos. Con el ministro de Defensa hemos ido a un centro comercial en el Centro Cívico y hemos visto cómo la gente comienza a evacuar, la gente sale disciplinadamente, pero aún necesitamos sensibilizar más la población”, refirió.

El ensayo de esta noche simuló un sismo de 8.5 grados de magnitud, con epicentro en el mar, a 90 kilómetros de la ciudad capital. Tuvo una profundidad de 35 kilómetros, que generó una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora. Se realizó con la finalidad de ejercitar los procesos de evacuación hacia zonas seguras.

Durante la reunión del CONAGERD, el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Defensa recibieron los reportes de las diversas instituciones y emitieron un balance preliminar de los daños ocasionados por el movimiento sísmico.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el balance del sismo seguido por tsunami fue de 2.5 millones de damnificados, 39 mil 148 fallecidos y 36 mil 200 viviendas colapsadas.

En el ensayo de hoy participaron principalmente las diez regiones costeras del país y más de siete mil bomberos atendieron a la población durante la emergencia.

El CONAGERD, en una situación de peligro inminente por desastre de gran magnitud, es el órgano de máximo nivel de decisión política y coordinación estratégica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD).