Más de 5 mil peruanos se beneficiaron con atenciones del buque hospital de Estados Unidos

Nota de prensa
Destacó Ministro de Defensa tras recorrer instalaciones de la moderna nave anclada en Paita. Presidente del Consejo de Ministros resaltó que Perú y Estados Unidos están juntos en la lucha por la paz.

5 de noviembre de 2018 - 10:38 p. m.

Más de 5 mil pacientes de las poblaciones más necesitadas del norte del país, entre ellos ciudadanos venezolanos, se beneficiaron con las atenciones médicas que brindó el personal especializado y tripulación del buque hospital USNS “Comfort” de la Marina de los Estados Unidos, que permanece desde el pasado 1 de noviembre frente al puerto de Paita, Piura.

Así lo destacó el ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, recorrió las instalaciones de la moderna embarcación.

“Las atenciones proporcionadas por el buque han sido extraordinarias; más de 5 mil personas han sido atendidas en varias especialidades. Esta misión es una muestra clara de las buenas relaciones que mantenemos con Estados Unidos”, sostuvo el ministro Huerta.

También subrayó que entre los profesionales de la salud del buque se encuentren tres médicos de las Fuerzas Armadas del Perú: el Teniente Coronel EP Ángel Alberto Niño de Guzmán Salgado (gastroenterólogo), la Mayor FAP Claudia Alexandra Portugal Rodríguez (pediatra) y el Teniente Primero AP Ángel Miguel Zelada Lozano (oftalmólogo).

Además de la asistencia médica el Comfort ha donado sillas de ruedas y otros enseres médicos, valorizados en 400 mil dólares, al Ministerio de Salud.

Reunión 2 + 2 con Chile

De otro lado, el ministro de Defensa informó que mañana viajará a Chile junto con el presidente del Consejo de Ministros para una reunión del 2 + 2. “Se reanudan después de mucho tiempo para coordinar acciones relativas a la lucha contra los desastres en zonas de frontera”.

Además, anunció que el próximo 27 de noviembre se realizará en ese país, un Gabinete Binacional con la presencia del presidente de la República y los ministros de Estado.

El Premier Villanueva, por su parte, resaltó que el Perú y Estados Unidos están juntos en la lucha por la paz. Valoró el trabajo y apoyo del país norteamericano en sectores como salud, con la presencia del mencionado buque hospital. "La salud no tiene fronteras ni visa", puntualizó Villanueva.

También participaron de la actividad el jefe Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo García Esquerre, y de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz.

La tripulación del USNS “Comfort”, integrada por más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones amigas, atendió en los centros de salud “Juan Valer Sandoval” y “San Alfonso”, de Paita; y realizó hasta 20 intervenciones quirúrgicas por día a bordo del buque.

Promesa Duradera

La misión de asistencia médica del Comfort, denominada “Promesa Durarera”, partió el 11 de octubre desde la Estación Naval de Norfolk (Virginia, EE.UU.) en ruta hacia Centroamérica y América del Sur. El itinerario incluye las localidades de Esmeraldas (Ecuador), Paita (Perú), Riohacha y Turbo (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).

Es la tercera vez que el Comfort llega al Perú: En el 2011, visitó el puerto de Paita, donde brindó tratamiento médico a 7,352 pacientes; mientras que en el 2007 visitó el puerto de Salaverry, beneficiando a 9,223 pacientes. Es la sexta vez que el buque hospital brinda asistencia médica en la región, con más de 390 mil personas atendidas.