Ministro de Defensa: “Las Fuerzas Armadas son defensoras de la Constitución y la democracia”

Nota de prensa
José Huerta calificó de “totalmente irresponsables” a los rumores que aluden a un supuesto golpe de estado. El titular de Defensa presidió las ceremonias de reconocimiento de los nuevos mandos militares.

2 de noviembre de 2018 - 6:37 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, aseguró de manera enfática que las Fuerzas Armadas son absolutamente responsables de cuidar lo establecido en la Constitución Política y son defensoras de la democracia, descartando así cualquier rumor irresponsable que aluda a un supuesto golpe de estado.

“Esas son declaraciones totalmente irresponsables”, acotó, tras señalar que la responsabilidad principal de las Fuerzas Armadas es justamente garantizar la independencia, integridad y soberanía de nuestro territorio, así como participar en el desarrollo nacional y en el orden interno, en apoyo de la Policía Nacional.

“Somos defensores de la democracia, porque creemos que es la mejor forma de gobierno para nuestro país. De esta manera quisiera desvirtuar totalmente cualquier noticia que quiera comprometer a las Fuerzas Armadas en cualquier actividad que no sea la establecida en la Constitución”, indicó.

El titular de Defensa, presidió en el Cuartel General del Ejército, la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general de esta institución militar, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; así como la despedida del comandante general saliente, General de Ejército César Astudillo Salcedo.

Relevos en las FF. AA. han respetado la meritocracia

De otro lado, el ministro de Defensa explicó que los recientes relevos en las Fuerzas Armadas han respetado estrictamente la meritocracia y la jerarquía. “En las Instituciones Armadas, la mayoría de los comandantes generales ya han cumplido dos años de gestión y está establecido que después de dos años debe haber una rotación”, agregó.

Detalló que la decisión de adelantar el relevo de los comandantes generales se debe a la necesidad de que sean los nuevos mandos los que lleven a cabo el próximo proceso de rotación del personal militar en sus respectivas instituciones.

Antes de la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general del Ejército, el ministro Huerta hizo lo propio en la Escuela Naval del Perú, donde presidió la ceremonia de asunción de mando del Almirante Fernando Cerdán Ruiz como comandante general de la Marina de Guerra.

Posteriormente, en la Base Aérea Las Palmas, encabezó la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; y después, en el Cuartel General del Ejército, la ceremonia de reconocimiento del nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo.

Las cuatro ceremonias contaron también con la presencia de los respectivos mandos militares salientes, quienes recibieron el saludo de despedida de todo el personal militar a su cargo: Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, de la Marina de Guerra; General de Ejército César Astudillo Salcedo, del Ejército; Teniente General Javier Ramírez Guillén; y Almirante José Paredes Lora, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.