Ministro Huerta destacó gran labor de Comandantes Generales y Jefe del CCFFAA que dejan el cargo

Nota de prensa
Informó el Ministro de Defensa en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. De otro lado, invocó a la población a participar del simulacro nocturno de sismo programado para el lunes 5 de noviembre

31 de octubre de 2018 - 9:27 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, destacó la excelente labor que desarrollaron los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y el Jefe del Comando Conjunto durante su gestión frente a las Instituciones Armadas, y que fueron relevados de sus cargos al cumplir dos años en sus funciones tal como establece la norma.

“El relevo de los mandos militares salientes no tiene nada que ver con la gestión que venían realizando en sus respectivas instituciones. “La mayoría de altos mandos ya tenían dos años en sus cargos y tenían que dejarlos en diciembre”, explicó en conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Se trata del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, quien es reemplazado por el General del Aire Rodolfo García Esquerre; del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; que es sucedido por el Almirante Fernando Cerdán Ruiz, y por el Comandante General del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo; que es relevado por el General de Ejército, Jorge Celiz Kuong.

Cabe indicar que el General Astudillo, pasará a ocupar la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en reemplazo del Almirante José Luis Paredes Lora, quien ostentaba el cargo hasta la fecha.

El ministro Huerta informó que esto permitirá a los nuevos comandantes generales participar de los cambios de colocación del personal militar de sus respectivas instituciones, previstos a partir del 1 de enero del 2019.

“El señor presidente de la República, en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ha considerado adelantar el relevo para que sean los nuevos comandantes generales los que realicen los cambios previstos a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2019”, informó el titular de Defensa.

El ministro Huerta también destacó que el jefe de Estado recibió en su despacho a los salientes mandos militares para expresarles su agradecimiento por la “excelente labor que han desempeñado en su gestión.

Simulacro nocturno de sismo y tsunami

De otro lado, el ministro José Huerta invocó a la población a participar del simulacro nacional nocturno de sismo seguido de tsunami que se ha programado para el próximo lunes 5 de noviembre, a las 8:00 de la noche, y que abarcará 10 regiones de la costa.

“La importancia de este simulacro es crear en la población una cultura de prevención ante desastres de esta naturaleza. Participarán el presidente de la República, el jefe del gabinete ministerial y los ministros de Estado. Después del simulacro asistiremos al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde tendremos los primeros reportes y evaluaciones de la actividad”, indicó.

El ejercicio simulará un sismo de magnitud 8.5, con epicentro en el mar a 90 kilómetros de la ciudad capital, y una profundidad de 35 kilómetros, que generará una alerta de tsunami con olas de 10 metros de altura.