Ministro Huerta sustentó proyecto de presupuesto del sector Defensa para el año 2019

Nota de prensa
S/ 7,861.5 millones es el monto previsto, informó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. También informó sobre las próximas adquisiciones de equipamiento para las Fuerzas Armadas y del avance de la ejecución del presupuesto del presente año.

29 de octubre de 2018 - 6:55 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó esta tarde ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que el proyecto de presupuesto del sector Defensa previsto para el año 2019 asciende a S/ 7,861 millones de soles.

El presupuesto solicitado permitirá mejorar de las capacidades militares para la defensa, así como para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por riesgos de desastres, la lucha contra el terrorismo y la reducción del tráfico ilícito de drogas.

Entre las principales inversiones previstas para el próximo año, se cuentan la culminación de la construcción del buque multipropósito B.A.P “Paita”, la adquisición de tres helicópteros marítimos multipropósitos y continuar con la construcción de dos patrulleras y dos motochatas de la Marina de Guerra.

Asimismo, se ha previsto la adquisición de dos aviones de transporte C-27 Spartan adicionales para la Fuerza Aérea, así como la adquisición de dos radares de última generación que permitirán fortalecer el control del espacio aéreo y la lucha contra el narcotráfico.

Para el Ejército, se ha previsto la compra de 20 nuevos camiones portatropas MAN y 20 vehículos militares multipropósitos 8x8.

También, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha proyectado adquirir sistemas contraincendios Bambi Bucket, implementar el Sistema de Alerta Temprana para casos de terremotos y adquirir cuatro boyas oceanográficas para alerta temprana de tsunamis.

Ejecución presupuestal 2018 alcanza a 74.2 %

El ministro José Huerta también informó que, al 26 de octubre, el avance de la ejecución financiera del presupuesto del año 2018 alcanzó el 74.2 %, y se prevé que para el 31 de diciembre llegue al 97.45 %. Cabe recordar que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del sector Defensa del presente año fue de S/ 7,600.4 millones; y posteriormente, mediante modificaciones presupuestales, ascendió a S/ 8,246.7 (PIM).

La sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República estuvo presidida por el parlamentario Percy Alcalá.