Comenzó la instalación del telescopio más grande y moderno del país

Nota de prensa
A cargo de la Agencia Espacial del Perú, entidad científica del Ministerio de Defensa

28 de octubre de 2018 - 9:08 a. m.

El RC-1M de más de cuatro metros de altura viene siendo instalado en el centro poblado de Cambrune, en Moquegua

En el centro poblado de Cambrune, ubicado a 3,300 m.s.n.m., en la región Moquegua, se inició la instalación del telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chrétien (RC-1M), de 4.175 metros de altura y con un espejo de un metro de diámetro, el mismo que traerá múltiples beneficios para el país, principalmente en los campos de la ciencia, educación y turismo.

Los trabajos de instalación de este sofisticado instrumento óptico, que se iniciaron esta semana, están a cargo de un equipo de físicos de la Agencia Espacial del Perú, entidad científica del Ministerio de Defensa que administra también el satélite peruano PerúSAT-1, y especialistas de la empresa fabricante alemana APM Professional Telescopes.

Al momento se ha concluido la etapa de ensamblaje, con el armado de sus partes: base mecánica, espejo primario, espejo secundario y sostén, entre otras; y se están realizando las pruebas de funcionamiento mecánico.

Luego se instalará el software y se harán pruebas definitivas de operación. Todo este proceso concluirá antes de dos semanas. Después vendrá un ciclo de capacitación para el personal que estará a cargo de la operación de este telescopio de alto rendimiento profesional.

El telescopio RC-1M fue adquirido por la Agencia Espacial del Perú a APM Professional Telescopes con una inversión de 985 mil euros. Antes de ser trasladado al centro poblado de Cambrune, estuvo en custodia de la Universidad Nacional de Moquegua.

Por el momento ocupa instalaciones cedidas temporalmente por la Municipalidad de Carumas. Cuando concluya el proyecto de construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional, será trasladado al cerro Sasahuine, a 4,500 m.s.n.m., en la misma comunidad de Cambrune, que fue escogida por ser un lugar idóneo para el RC-1M por poseer las condiciones atmosféricas más óptimas para la observación astronómica.

El más grande y moderno del país

Con un espejo de un metro de diámetro, el RC-1M es el telescopio de alto rendimiento profesional más grande y moderno del Perú. Otros telescopios de la Agencia Espacial del Perú tienen espejos de menor diámetro (11 cm, 15 cm y 35 cm). La Universidad Nacional de Ingeniería posee un telescopio de 50 cm, y el Instituto Geofísico del Perú, de 60 cm.

Este nuevo instrumento permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel y fomentará la investigación en distintas áreas de la ciencia. Además, promoverá el astroturismo en Moquegua, lo que generará beneficios económicos para la población.

Las áreas de la astronomía que se verán favorecidas son el estudio de la variabilidad estelar, de cuerpos menores del sistema solar, de estrellas binarias de contacto, entre otros.