Perú y Ecuador promoverán reuniones tripartitas con Colombia para reforzar cooperación en Defensa

Nota de prensa
Ministro de Defensa del Perú sostuvo reunión bilateral con Viceministro de Defensa Nacional de Ecuador en el marco del XII Gabinete Binacional

26 de octubre de 2018 - 6:26 p. m.

El ministro de Defensa del Perú, José Huerta Torres, y el viceministro de Defensa Nacional de Ecuador, Diego Gómez, sostuvieron una reunión bilateral en el marco del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional Perú Ecuador y, entre otros temas, acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa entre ambos países.

En la cita, celebrada en la ciudad de Quito, acordaron también incorporar a Colombia en este mismo esfuerzo, reactivando las reuniones tripartitas para enfrentar las nuevas amenazas con una política de seguridad común que reúna las capacidades nacionales y las potencie.

Ambas autoridades abordaron también el tema del desminado humanitario en la zona de frontera común y en el kilómetro cuadrado de Tiwinza, esfuerzo que debe continuar.

Otros temas que fueron tratados son la cooperación en materia de gestión del riesgo de desastre y las acciones cívicas binacionales. Ejemplos de estas acciones son la reciente realización de un simulacro de sismo e inundación en Aguas Verdes y Huaquillas, y la acción cívica binacional desarrollada en las mismas localidades fronterizas.

El viceministro ecuatoriano Diego Gómez participó de esta reunión bilateral en representación del titular de la cartera de Defensa, Oswaldo Jarrín Román, quien se encuentra de visita oficial en la República Popular China.

El Encuentro Presidencial y el XII Gabinete Binacional de Ministros Perú Ecuador fueron presididos por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, y su realización coincide con la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia suscritos por las dos naciones.

Solo hace dos semanas, el ministro José Huerta Torres se reunió también con su homólogo ecuatoriano, Oswaldo Jarrín Román, en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XIII CMDA), que se realizó en la ciudad de Cancún, México. Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar la estrategia regional para combatir las amenazas que afectan a ambas naciones, una de las cuales es el narcotráfico.