Campañas y programas de las Fuerzas Armadas aportan al desarrollo y la inclusión social

Nota de prensa
Destacó el viceministro de Políticas para la Defensa en la VII Semana de la Inclusión Social

25 de octubre de 2018 - 9:38 a. m.

El viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, General de División EP (r) Hernán Flores Ayala, destacó que las campañas y programas sociales que realizan las Fuerzas Armadas, como el Servicio Militar Voluntario, las acciones cívicas multisectoriales y las operaciones de evacuación aeromédica son una valiosa contribución al desarrollo del país y a la inclusión social.

Así se pronunció durante su participación en la VII Semana de la Inclusión Social 2018 “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

Durante su ponencia “La contribución del sector Defensa en el desarrollo y la inclusión social”, resaltó el importante trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en la organización de acciones cívicas multisectoriales, con las cuales se han beneficiado a cerca de 60 mil pobladores, principalmente de las comunidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Asimismo, precisó que en esa zona vulnerable del país se viene ejecutando un plan piloto para combatir la anemia infantil denominado “Niño VRAEM inteligente, fuerte, sin anemia”, que se ejecuta a través de un convenio con instituciones privadas.

El viceministro Flores Ayala, asimismo, resaltó la contribución que realiza el sector Defensa en apoyo a la inclusión social a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), embarcaciones fluviales comandadas por la Marina de Guerra del Perú, que recorren la Amazonía y el lago Titicaca llevando los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas.

“Conozco de cerca el gran trabajo que realizan las PIAS desde el año 2013, son una gran herramienta de servicio que acerca el Estado a las poblaciones más alejadas de nuestra Amazonía, llevando atención básica y de calidad”, señaló.

De igual manera, indicó que gracias a las evacuaciones aeromédicas que realiza la Fuerza Aérea del Perú se está logrando salvar la vida de decenas de personas, adultos y niños, que se encuentran en zonas alejadas del país y requieren ser transportadas en una aeronave hasta un centro hospitalario, debido a la gravedad de su estado de salud.

Finalmente, el viceministro informó que el sector Defensa viene desarrollando una serie de convenios con diversas instituciones públicas y privadas que permitirán a los Institutos Armados ejecutar acciones que permitan apoyar el desarrollo del país.

Como parte de la VII Semana de la Inclusión Social 2018, el viceministro también participó, el lunes 22, de una mesa redonda denominada “Sistema de protección social adaptativo frente a emergencias y desastres”.