Donación alemana permitirá reforzar labores de desminado que realiza el Ejército en la frontera con Ecuador

Nota de prensa
Lo aseguró el ministro de Defensa tras recibir de parte de la Embajada de Alemania equipos para el desminado humanitario.

16 de octubre de 2018 - 5:51 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, recibió de parte del embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, una donación de herramientas y equipos que reforzarán las actividades de desminado humanitario que realiza el Ejército del Perú en la cordillera del Cóndor, zona de frontera común con Ecuador.

“Esta donación fortalece la tarea que viene realizando el Perú como parte de la Convención de Ottawa para tener nuestro territorio libre de minas antipersonales, y nos da más herramientas para poder seguir trabajando en la cordillera del Cóndor”, afirmó.

El valor total de la donación asciende a 71,182 euros (277,610 soles). Una parte de ella ha sido destinada a la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército (DIGEDEHUME), y la otra, a la Escuela de Desminado de la Cancillería.

La DIGEDEHUME recibió tres carpas domo para albergar a las escuadras de desminadores, siete purificadores de agua, siete kits ATLS (equipos médicos para el control de trauma shock), cuatro desfibriladores portátiles (para el restablecimiento del ritmo cardiaco), tres generadores de energía solar y nueve equipos de GPS.

Por su lado, la Escuela de Desminado recibió tres equipos de GPS, diez brújulas, dos maniquíes RCP para la práctica de reanimación cardiopulmonar, un distanciómetro, cinco winchas de 50 m, cinco winchas de 100 m, un proyector multimedia y mobiliario (sillas y mesas).

La cooperación fue posible gracias a la coordinación del Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (CONTRAMINAS) con la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa (DIGRIN), y a las gestiones de la Embajada del Perú en Alemania.

La entrega de los equipos se realizó en el Cuartel General del Ejército y contó con la presencia del comandante general del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y del director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, embajador Marco Balarezo Lizarzaburu.

Más de 12 mil minas desactivadas entre 2006 y 2018

El 3 de diciembre de 1997 el Perú suscribió la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción, conocida como la Convención de Ottawa.

En el 2002 se creó CONTRAMINAS, ente liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y encargado de proponer la política de Estado en materia de la acción integral contra las minas antipersonales. Desde el año 2006 hasta setiembre de 2018, se han desactivado 12,549 minas en la cordillera del Cóndor.

Actualmente las labores de desminado humanitario en la frontera norte están a cargo de la DIGEDEHUME, que cuenta con un Plan Nacional de Desminado 2017 - 2024 para la erradicación total de minas de nuestro territorio. Se estima que falta destruir más de 6 mil minas en cuatro zonas de la Cordillera del Cóndor: Cenepa, Santiago, Achuime y Tiwinza, en nuestra Amazonía.