Pobladores de siete comunidades nativas de Loreto recibieron atención médica y pasaron prueba COVID-19

Nota de prensa
Actividad fue organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. Se realizaron 2045 pruebas rápidas y 6044 atenciones médicas en diversas especialidades.

9 de julio de 2020 - 2:52 p. m.

Más de seis mil pobladores de siete comunidades nativas de Loreto recibieron atención médica y medicinas, durante la operación de ayuda humanitaria organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se realizó entre el 5 y 8 de julio del presente.

La acción cívica se realizó en las comunidades nativas de Nuevo Andoas, Viejo Andoas, Huagramona, Porvenir, Los Jardines y José Olaya, en el distrito de Andoas, y también en el distrito de Teniente César López Rojas.

En estas poblaciones, se brindaron 6044 atenciones en salud, en las especialidades de medicina general, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría, ginecología, gastroenterología, obstetricia, urología, ecografía, triaje, enfermería e infectología.

Además, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud realizaron pruebas rápidas de COVID-19 a 2045 personas, de las cuales 551 resultaron positivas al coronavirus (26.94 %).

Estas atenciones fueron realizadas por profesionales de la salud del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, convocados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esta operación de ayuda humanitaria fue supervisada el pasado martes 7 por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien visitó el distrito de Andoas junto con los ministros de Defensa, Walter Martos Ruíz, y de Cultura, Alejandro Neyra; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo.

El jefe del gabinete ministerial afirmó que la presencia de los ministros en esta localidad de la Amazonía es muestra de que el Gobierno valora a cada una de las comunidades y que está priorizando la atención en salud de dichas poblaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa explicó que esta operación fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la participación de diversas instituciones, como el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil, Essalud y el grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú.

“Estas acciones cívicas tienen una duración de una semana y se llevan médicos de diversas especialidades para atender a la población”, añadió Walter Martos, al tiempo de informar que la próxima intervención se realizará en las comunidades de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

Además de medicinas, los organizadores llevaron equipos de protección personal y víveres de primera necesidad para la población.