Ministro de Defensa articula con sus pares de Ecuador, Colombia y Bolivia acciones contra el narcotráfico

Nota de prensa
En sendas reuniones bilaterales sostenidas en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en México. El ministro Huerta también se reunió con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, México y Chile.

14 de octubre de 2018 - 9:18 a. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, sostuvo con sus homólogos de Ecuador, Colombia y Bolivia auspiciosas reuniones que tuvieron como objetivo principal articular acciones contra el narcotráfico en las zonas de frontera común, al igual que lo hiciera con su par de Brasil a fines de setiembre pasado.

Teniendo como marco la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada esta semana en México, Huerta Torres y el ministro de Defensa de Colombia, Alfredo Botero, adoptaron acuerdos concretos para actuar de manera combinada en los operativos contra el narcotráfico en la zona de la frontera correspondiente al río Putumayo, especialmente el patrullaje fluvial combinado.

Asimismo, se acordó intercambiar equipos de expertos para reforzar la acción conjunta de vigilancia y control en la frontera común, con miras a la toma de decisiones durante la reunión del mecanismo de Alto Nivel de Diálogo en Seguridad y Defensa que se realizará el próximo 13 de noviembre en Lima.

En tanto, en la reunión con el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Eduardo Zavaleta, se abordó el cumplimiento del acuerdo de cooperación de los nuevos sistemas radáricos para la lucha común contra el narcotráfico por vía aérea, el mismo que se alcanzó durante el último encuentro presidencial y IV Gabinete Binacional celebrado en Cobija a inicios de setiembre.

Del mismo modo, en la reunión con el ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín Román, se conversó, entre otros temas, sobre la estrategia regional para combatir el narcotráfico, así como la agenda del Eje de Seguridad y Defensa que se tratará durante el encuentro presidencial y XII gabinete binacional, que se realizará el 26 de octubre en Quito.

EE. UU., Canadá, México, Chile y España

El ministro Huerta también se reunió con los secretarios de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, y de México, Salvador Cienfuegos; con los ministros de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, y de Chile, Alberto Espina, así como con el secretario general de Políticas de Defensa de España, Almirante Juan Francisco Martínez.

La conversación con el Secretario Mattis trató sobre cómo reforzar las acciones conjuntas del Perú y de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el marco de la responsabilidad común de cooperación solidaria internacional. Ambos ministros coincidieron en la urgencia de reforzar la cooperación bilateral y llegar a un acuerdo concreto de trabajo conjunto en el más breve plazo.

En la reunión con el ministro chileno se acordó reforzar las coordinaciones bilaterales para la gestión del riesgo de desastres, en particular en lo concerniente a los preparativos de un simulacro de sismo en la región Tacna - Arica, el ejercicio “Concordia”, que se realizará en el año 2020.

El encuentro con el ministro de Defensa de Canadá trató sobre la cooperación en alerta temprana de sismos y tsunamis y sobre cómo reforzar la cooperación bilateral para la formación, entrenamiento y capacitación de personal militar.

Con el secretario de Defensa mexicano se acordó, entre otros temas, reforzar la cooperación que el Perú brinda a México en Operaciones de Paz de la ONU, especialmente para capacitación de sus funcionarios en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz del Perú (CECOPAZ).

Y con el representante de España se decidió iniciar en el corto plazo un intercambio de experiencias en doctrina militar como un tema clave de innovación ante un mundo en constante cambio. También se acordó estrechar el diálogo iniciado sobre intercambio de experiencias en gestión de riesgos de desastres para atender las necesidades propias de la realidad de cada estado.

La XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se realizó en la ciudad de Cancún, México, entre el 8 y 10 de octubre, con la participación de más de 30 ministros y representantes de seguridad y defensa de los países del continente.