Perú albergará la reunión más grande del mundo de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz

Nota de prensa
Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, Gral. Div. (r) Hernán Flores Ayala, asumió en Nueva Zelanda el cargo de Presidente Designado de la IAPTC

13 de octubre de 2018 - 9:04 a. m.

Expertos de más de 60 países de los cinco continentes, entre militares, policías y funcionarios, llegarán al Perú para participar de la 25.a Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC), que se realizará por primera vez en nuestro país, en octubre del año 2019.

La designación peruana fue dada a conocer durante la 24.a Conferencia Anual de la IAPTC, que se realizó en Auckland, Nueva Zelanda, y donde el viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, General de División EP (r) Hernán Flores Ayala, asumió el cargo de Presidente Designado de la IAPTC 2019.

El viceministro peruano, quien además preside la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), reemplazó a la hasta entonces Presidenta Designada de la IAPTC, Coronel del Ejército de Nueva Zelanda Helen Cooper.

El viceministro Flores Ayala refirió que el Perú y la región latinoamericana comparten la convicción de la necesidad de transformar las operaciones de paz de las Naciones Unidas en un instrumento concreto y práctico para enfrentar las nuevas características del conflicto armado y mitigar sus efectos, especialmente sobre las poblaciones civiles.

Precisamente durante la reunión de Auckland se trató el tema del futuro de las operaciones de paz en ambientes complejos y las implicancias para los centros de entrenamiento y capacitación para la realización de las mismas.

La delegación peruana estuvo integrada también por el director de CECOPAZ y secretario general pro témpore de ALCOPAZ, Coronel FAP Jaime Aleman Cisneros, quien asumió el cargo de Líder del Planeamiento en el Perú para la 25.a Conferencia Anual de la IAPTC, que se realizará entre el 7 y 11 de octubre de 2019 en Lima.

La IAPTC se fundó en Canadá en 1995 y es una asociación abierta y voluntaria de los centros, instituciones y programas a nivel mundial que se ocupan de la investigación de operaciones de paz, la educación y la formación. Uno de sus miembros es el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz del Perú (CECOPAZ).

La reunión del próximo año será una oportunidad para poner al Perú en los ojos del mundo ya que la gran cantidad de países participantes convierten a este foro en una vitrina para explorar oportunidades de todo tipo, por lo que no solo participarán los Ministerios de Defensa e Interior sino también otros sectores clave para la promoción de nuestro país.