José Huerta participa en XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en México

Nota de prensa
Sostuvo una importante conversación con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis. Titular de Defensa sostuvo reuniones con sus homólogos de Chile y Colombia, así como con el Secretario General de Políticas de Defensa de España.

8 de octubre de 2018 - 6:04 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, participa desde ayer en la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XIII CMDA), que se realiza en la ciudad de Cancún, México; que cuenta con la participación de más de 30 ministros y representantes de seguridad y defensa de los países del continente.

Tras la inauguración de la conferencia, el ministro Huerta reflexionó sobre los delitos comunes que afrontan los países de la región, como son el narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de armas, entre otros; además de los desastres naturales y los efectos del cambio climático; problemas que requieren una necesaria cooperación para ser afrontados en conjunto.

Cabe destacar, que en el marco de la reunión, el ministro Huerta sostuvo un importante diálogo con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, con quien abordó temas relevantes sobre seguridad y defensa de nuestros países.

Posteriormente, el titular de Defensa sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Alberto Espina Otero; y de Colombia, Guillermo Botero Nieto; con quienes abordó asuntos relativos al sector, como la defensa y seguridad nacional y la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, sostuvo una reunión con el Secretario General de Políticas de Defensa de España, Almirante Juan Francisco Martínez, con quien intercambió experiencias respecto del establecimiento de una política de defensa.

El ministro Huerta también tiene programado sostener reuniones bilaterales con sus pares de México, Canadá, Bolivia, Ecuador, así como con la Junta Interamericana de Defensa; encuentros que tendrán lugar hasta el miércoles 10 de octubre.

Entre los temas que serán abordados durante la conferencia, destacan la cooperación en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, la evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de defensa y seguridad; así como la incorporación de la perspectiva de género como eje transversal en las políticas de defensa y seguridad en el hemisferio.