Ministerios de Defensa de Perú y Brasil reforzarán intercambio de inteligencia para enfrentar amenazas comunes

Nota de prensa
Ministros de Defensa de ambos países sostuvieron reunión bilateral en Iquitos. Previamente, el ministro José Huerta y la titular del MIDIS presidieron el zarpe de IV Campaña de Programa PIAS 2018

27 de setiembre de 2018 - 8:29 p. m.

Con el compromiso de incrementar el intercambio de la inteligencia para poder enfrentar con eficacia los principales delitos en la zona fronteriza, culminó esta tarde la II Reunión Bilateral de Ministros de Defensa del Perú y Brasil, que se desarrolló en la Base Naval de Nanay, en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

Los ministros de Defensa de Perú, José Huerta Torres; y de Brasil, Joaquim Silva e Luna, quienes estuvieron acompañados de una delegación altos mandos militares de ambos países; suscribieron un Acta en la que se plasmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de Defensa.

“Somos países que tenemos amenazas comunes que debemos enfrentar juntos, porque son de carácter transaccional y ameritan ser vistas con la visión de cada uno de nuestros países, y así podremos encontrar puntos de encuentro para combatir dichas amenazas”, destacó el ministro Huerta, tras señalar que entre las amenazas comunes están el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal, la trata de persona y el tráfico de armas, entre otros.

Entre los acuerdos, se destaca el desarrollo de acciones cívicas conjuntas a lo largo del río Yavarí, de tal manera que se pueda llevar ayuda humanitaria a las comunidades ribereñas de los dos países. Otro punto de acuerdo es mejorar el intercambio de oficiales, con el incremento del personal y de las especialidades para reforzar el trabajo común.

El ministro Huerta destacó además el intercambio de experiencias relacionadas con la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión de riesgos de desastres derivados del cambio climático.

Cabe destacar que en el marco de la reunión se suscribió el Reglamento de la Comisión Binacional Fronteriza, que estuvo a cargo del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Almirante José Luis Paredes Lora, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Almirante de Escuadra Ademir Sobrino.

En la cita también participaron, por el lado peruano, los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo; de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

En tanto, la delegación brasileña estuvo conformada también por el comandante general de la Marina, Almirante de Escuadra Eduardo Barcelar Leal Ferreira; entre otros altos mandos militares y funcionarios de gobierno del vecino país.

Zarpe IV Campaña PIAS 2018

Previamente, el ministro José Huerta y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, presenciaron el zarpe de la IV Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) 2018.

Como parte de esta campaña, cuatro PIAS (Morona, Napo, Putumayo I y Putumayo II), el buque hospital Morona y buque tópico Corrientes recorrerán las cuencas de diversos ríos en las regiones de Loreto y Ucayali llevando programas sociales del Estado a las diversas poblaciones rurales de la Amazonía.

Las PIAS son embarcaciones fluviales operadas por el personal de Marina de Guerra del Perú, que se desempeñan como plataformas multiservicios trasladando los programas y servicios del Estado a las poblaciones rurales de la Amazonía, y a las islas y comunidades circundantes del Lago Titicaca.